BACTERIA

Salud Pública asegura que está controlado brote de infección gastrointestinal por bacteria en Hospital de Clínicas

Días pasados trascendió que entre 15 y 20 pacientes del Hospital del Clínicas fueron afectados por la bacteriaque provoca diarrea. El caso fue denunciado el pasado 19 de diciembre.

Finalmente se logró controlar el brote de la bacteria “Clostidrium Difficile”

Este jueves el Ministerio de Salud Pública emitió una “cartilla de prevención” en el cual manifiesta una serie de recomendaciones para el personal del Hospital de Clínicas, y los usuarios del centro de salud.

La secretaría de Estado remarcó que “el brote epidémico intrahospitalatario, infección gastrointestinal por ‘Clostridium Difficile’, fue denunciado por el Hospital de Clínicas el pasado 19 de diciembre, en el marco de las pautas definidas por el Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalaria”.

Bajo control

En tanto, la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Marlene Sica, informó este viernes, en conferencia de prensa, que “el brote epidémico por la bacteria ‘Clostridium Difficile’ está controlado y no se han registrado casos en otros centros hospitalarios”.

Reconoció que se detectaron entre 15 y 20 casos, cifra que “ya disminuyó”, y aseguró que “en ninguno de los casos se presentó, hasta el momento, algún elemento de gravedad ni de mortalidad”.

La jerarca recordó que la División Epidemiología recibió la notificación del Hospital de Clínicas, acerca de la existencia del brote epidémico “en tiempo en forma”, y “se tomaron las medidas correspondientes para controlar la propagación de la infección”.

Sica agregó que la detección de esta bacteria se enmarca dentro del “sistema de vigilancia epidemiológica activa, determinada por el Ministerio de Salud Pública”.

Agregó que el control de las enfermedades intrahospitalarias está pautado por el “cumplimiento a las pautas definidas por el Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalaria”.

La jerarca señaló que las medidas que tomaron las autoridades y el personal del Hospital de Clínicas, fueron establecer un “cohorte (estudio epidemiológico) de pacientes y personal, mejoras en las medidas de aislamiento con énfasis en uso de guantes por parte del personal y de las visitas”.

El MSP también sugirió “acentuar el lavado de manos de pacientes, funcionarios y familiares, además de énfasis en desinfección ambiental”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje