VIVIENDAS

Programa de Asentamientos Irregulares invertirá más de 400 millones de pesos

El Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI) destinará más de 400 millones de pesos durante el presente año para mejoramiento de barrios, prevención de asentamientos irregulares, lotes con servicios y fortalecimiento institucional.

Se iniciarán cinco nuevas obras en 9 asentamientos donde se ubican 1.188 hogares y residen 4.363 personas.

La gerenta técnica del PIAI, Myrna Campoleoni, dijo que se beneficiará a 713 hogares con la culminación de cuatro obras que están en curso y se trabajará sobre 250 lotes con servicios ubicados en distintas zonas del país.

El crédito presupuestal para el ejercicio 2014 que proyecta destinar el PIAI, asciende a 403.755.009 de pesos de los cuales 294 millones corresponden a endeudamiento externo y 109.755.009 de pesos al aporte local, dijo Campoleoni.

Asimismo, informó que el PIAI trabaja con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares que son ejecutados durante cinco años.

Campoleoni indicó que en febrero de 2014 se suscribirá un nuevo contrato por el mismo período.

Inversión

En el correr de 2014 el Programa tiene prevista su mayor inversión en proyectos ubicados en Montevideo, Canelones, Rivera, Maldonado y Salto, y en menor porcentaje se trabajará sobre 250 lotes en servicios en Paysandú, Maldonado, Piriápolis y Río Branco, entre otras zonas.

Las obras iniciadas continuarán, cuatro de ellas finalizarán en 2014; y se beneficiará a 713 hogares y 2.841 personas. Estas obras son en La Esperanza y Santa María de Piedras Blancas en Montevideo, Las Láminas (viviendas) en Bella Unión y Villa Holandesa – 6 de setiembre, en Canelones.

Se iniciarán cinco nuevas obras en 9 asentamientos donde se ubican 1.188 hogares y residen 4.363 personas: Asociación Civil Esperanza, El Apero- Nuevo Colón y Tacuarí en Montevideo, Muestra de Canelones (Pando Norte) y Las Láminas (infraestructuras) en Bella Unión.

También está prevista la construcción de la siguiente infraestructura: 180 realojos; conexiones a las redes de saneamiento, energéticas; de alumbrado; vías vehiculares; peatonales y equipamientos en centros de salud, plazas, salón de usos múltiples. Asimismo comenzarán 11 nuevos proyectos de regularización que comprenden 24 asentamientos en varias zonas del país, que beneficiarán a 2.560 hogares y 9.440 personas.

Son nueve los proyectos de obra que finalizarán este año y para los que se abrirán oportunamente licitaciones. Este trabajo llegará a 19 asentamientos con 1.474 hogares y 5.032 personas: Barrio Artigas en Salto, Campichuelo – Itapé, Anagualpo y Timote, El Tanque – Villa Prosperidad, Lavalleja, Mahilos, Muestra Montevideo, Parque Cauceglia, Vecinal 28 – La Estrella en Montevideo.

Es objetivo del PIAI aumentar los niveles de participación de la población organizada de los asentamientos que integran la cartera de proyectos del Programa, en relación al diseño de las obras de mejoramiento, en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión y en distintas modalidades de construcción de viviendas.

También continuará la entrega de títulos de propiedad en los departamentos en los que intervino el Programa tanto en los asentamientos propiedad de las intendencias departamentales como los de propiedad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Campoleoni expresó que el Programa continuará con la revitalización de la zona del mercado agrícola ubicado en el barrio Goes. En tal sentido se mejorará el desempeño de la Oficina de Gestión de Goes en el ámbito de la Intendencia Departamental de Montevideo; finalizará la ejecución de obras en viviendas realizadas con los créditos para mejora y refacción, y los trabajos de los convenios con ONGs para la realización de acciones de promoción social y fortalecimiento comunitario.

Asimismo culminarán las mejoras del Mercado Agrícola de Montevideo y el Espacio Público de la Manzana 861 y la contratación de las obras de mejora de fachadas de las Cooperativas Covigoes I y II. Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje