MOBY-DICK

Trasladan restos de cachalote desde playa Carrasco hasta Usina N5 de IMM

Este lunes trasladaron los restos de la ballena de 16,6 metros de longitud y unas 25 toneladas, desde la costa de playa Carrasco hasta la Usina Nº5 de la Intendencia de Montevideo, donde será sepultada y dentro de tres años se recuperarán sus restos óseos para ser exhibida en un museo.

Por el momento no se puede determinar la causa de la muerte de cetáceo, pero pudo morir aguas lejanas de Uruguay.

La ballena apareció muerta el pasado sábado en playa Carrasco, desde entonces personal de la Intendencia de Montevideo montó un operativo especial, primero para sacar al cetáceo del agua y depositarlo en la arena, y en las últimas horas para trasladarlo a la Usina Nº 5 de depósito final de residuos.

Este lunes se procedió al cierre parcial de la rambla, a la altura de Avenida Bolivia en Carrasco, para poder depositar a la ballena sobre un enorme camión y proceder a su traslado.

En el momento en que el cetáceo iba a ser colocado sobre el camión, las dos eslingas de la grúa que levantó al animal se rompieron por el peso, de todas maneras la ballena cayó sobre la chata del vehículo.

La comuna capitalina iniciará en las próximas horas el proceso de “raspado” de la capa superficial de la arena donde se encontraba el animal y lavará la zona.

Moby-Dick

Por su parte, Alberto Ponce de León, Jefe de departamento mamíferos marinos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) explicó que se trata de un “cachalote, cetáceo con dientes en su mandíbula inferior”, y que su peso ronda las 25 toneladas.

Dijo que tiene 16,6 metros de longitud, y que los registros mundiales de este macho adulto son de unos 19 metros, además tiene más de 30 años de edad.

Agregó que llegó muerta hasta las costas uruguayas, por las últimas tormentas fuertes del sur.

Ponce de León comentó, en declaraciones a Subrayado, que por el momento no se puede determinar la causa de la muerte de cetáceo. Pero comentó que pudo morir aguas lejanas de Uruguay.

Agregó que la DINARA pretende conservar el esqueleto completo del animal, para lo cual se sepultará en la Usina 5 de la IMM de Felipe Cardozo y Alberto Zum Felde. “Dentro de tres años  podrá trabajarse sobre sus restos óseos y ser conservada en un museo. Este es un verdadero Moby-Dick”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje