MSP

Las niñas albinas recibirán sus lentes este jueves

Las dos niñas maragatas que padecen de albinismo, finalmente estarán recibiendo los lentes especiales este jueves gracias a la intervención de la Ministra de Salud Pública, Susana Muniz. La madre de las chicas reconoció que hasta ahora, el trámite no estaba completo.

Los lentes son especiales para que las personas con albinismo puedan ver con normalidad en espacios exteriores.

El caso trascendió luego de que el periodista español Julio Alonso haya publicado en la web Change.org, una petición dirigida al Presidente José Mujica, en la que pedía que agilice el trámite burocrático retenía un par de lentes especiales hace 6 meses en la Aduana. Los lentes manufacturados en España, son especiales para que las personas con albinismo puedan ver con normalidad en espacios exteriores.

Ambas niñas, llamadas Sara y Abril Ferreira, son hijas de un Cabo de Primera del Ejército uruguayo, que conoce al periodista español a raíz de las visitas de este último a nuestro país.

Este miércoles, la madre de las niñas se dirigió al Ministerio de Salud Pública a terminar el trámite, que si bien estaba empezado, había sido interrumpido, como la mujer reconoció ante Subrayado. Allí, la Ministra decidió encontrarse personalmente con la madre, manteniendo una conversación privada en la que le prometió que agilizaría el ingreso de los lentes de forma “solidaria”, lo que implica que estos queden exentos del pago de impuestos.

Caso resuelto

Desde el Ministerio de Salud Pública, informaron que el trámite quedaría finalizado el día miércoles, pero deberá ser continuado por su par de Economía y Finanzas, y por supuesto la Dirección Nacional de Aduanas.

Nos interesamos por el caso, la Subdirectora General de la Salud se fue con la madre de las niñas para resolverlo. También lo resolvimos a nivel del Ministerio de Economía, los llamamos y se comprometieron a que dentro de 24 horas, una vez que ellos presentaran la documentación, se les haría la exoneración (de impuestos)”, dijo Muniz a Subrayado.

Esto, implicaría que a partir del jueves la madre de las niñas podría retirar sin problemas los lentes de la Aduana.

Los lentes, tienen un costo aproximado de 2.000 euros impuestos incluidos, y se deben cambiar luego de un año de uso. El elevado precio de los mismos, hace que la familia no pueda afrontar los gastos, como informó el padre de las chicas.

Según informó Subrayado, todos los productos médicos o fitosanitarios que ingresan al país deben cumplir con una habilitación especial del MSP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje