MODERNIZACIÓN

En 2014 todas las oficinas consulares del Uruguay emitirán el pasaporte electrónico

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que para noviembre de 2014 todas las oficinas consulares del Uruguay emitirán el pasaporte electrónico. “Para muchos uruguayos en el exterior, el pasaporte es su única documentación, porque en el país de residencia tienen un estatus migratorio irregular”.

»Hasta ahora se trabajaba con pasaportes manuales que generaban enormes dificultades para los compatriotas en los aeropuertos”

La cancillería presentó las nuevas herramientas y medidas al servicio de los uruguayos en el exterior, retornados y migrantes.

Las medidas corresponden a tres líneas de acción: “modernización tecnológica, simplificación administrativa de trámites, y las que tengan un enfoque de derechos.

Se trató de una actividad que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual participaron: la directora general de Asuntos Consulares y Vinculación, Lourdes Boné, el subdirector, Jorge Muiño y el director general de Secretaría, Gustavo Álvarez.

En materia de documentación de uruguayos en el exterior, Boné recordó que cancillería “trabajó para que el servicio sea similar al destinado a quienes residen en el territorio nacional”.

Ello implicó la implementación del pasaporte electromecánico. “Hasta ahora se trabajaba con pasaportes manuales que generaban enormes dificultades para los compatriotas en los aeropuertos”, aseguró.

La jerarca indicó que para muchos uruguayos el pasaporte “es su única documentación porque en el país de residencia tienen un estatus migratorio irregular”,

En tal sentido aseguró que para noviembre de 2014 “todas las oficinas consulares del Uruguay emitirán el pasaporte electrónico”.

Otros trámites

En cuanto a las partidas de Registro Civil, la secretaría de Estado trabaja en dos líneas de acción: “la firma de convenios con las intendencias, y de un protocolo de actuación con el Registro Civil, que permite reactivar la función de registro civil de los cónsules en el exterior (registro de nacimientos, reconocimientos y defunciones)”.

Boné dijo que otro avance “implica la posibilidad de tramitar la cédula de identidad en todos los consulados de la región”.  

Por otra parte, destacó que conjuntamente con el Ministerio del Interior se desarrolló un nuevo sistema ‘online’ de solicitud de visas.

“Es un sistema cerrado, seguro, de pronta implementación, a través del cual el cónsul tiene un usuario y una contraseña, viaja toda la información, se genera la solicitud y en ese mismo sistema se devuelve la autorización o la denegatoria”, explicó.

Por otro lado, informó que en octubre pasado se cumplió un año de implementación de la apostilla que, consideró, “representa un nuevo enfoque consular porque insume menos tiempo y dinero, y representa un cambio del criterio de recaudación hacia el enfoque de derechos para beneficio de los ciudadanos”.

En 2013 Uruguay alcanzó las 60 mil apostillas con un alto nivel de aceptación por los demás países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje