ADICTOS

Senado aprueba internación compulsiva de adictos para su atención sanitaria

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley por el cual se establecen normas para la atención sanitaria de adictos en situación de riesgo. La iniciativa deberá ser analizada por Diputados.

El proyecto de Ley establece normas para la atención sanitaria de adictos en situación de riesgo.

El Senado aprobó este lunes por 17 votos en 22 legisladores presentes el proyecto de Ley de internación de adictos, una iniciativa que va de “la mano” de la Ley que regula la producción y venta de marihuana.

La propuesta del gobierno había sido incluida dentro de la batería de iniciativas denominadas: “Estrategia por la vida y la Convivencia”.

El proyecto de Ley regula las “conductas y tratamientos” a seguir en caso de adictos extremos y con alteración mental aguda.

“Votamos en contra de la Ley internación de adictos porque tiene muchos errores. Por ejemplo, las medidas de internación deben pedirse judicialmente”, expresó el senador colorado, Ope Pasquet.

La iniciativa deberá completar su trámite parlamentario en la Cámara de Representantes.

Consorcio Público Sanitario

A través de la propuesta se propone crear un “Consorcio Público Sanitario” cuyo funcionamiento estará dentro de la  Secretaría Nacional de Drogas, el cual dará respuesta a los “adictos en situación de riesgo y alteración mental aguda”.

Estará integrado por: “los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

La finalidad del servicio “técnico profesional”, es dar respuesta inmediata a la situación de pacientes que pueden estar en un espacio público como dentro de una vivienda, “causando alteraciones en función de su situación”.

Los equipos de profesionales serán los encargados de diagnosticar al paciente y trasladarlo al servicio de salud correspondiente.

Podrán ser trasladados a uno de los centros que integran la Red Nacional de Drogas (RENADRO), informó el senador Luis Gallo, al diario La República.

Luego se debe comunicar la situación al juez competente, “brindándole la identificación del paciente y las circunstancias en las cuales fue encontrado”, explicó Gallo.

En caso de que el paciente se oponga a la internación, “la determinación quedará a cargo del juez”.

Aunque se realice una internación compulsiva, el adicto tendrá la posibilidad de contar con la asistencia de una defensoría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje