ALERTA

Riesgo de incendios: olas de calor y vientos fuertes para estas fiestas

Diversos meteorólogos han previsto olas de calor y vientos fuertes, que podrían ocasionar incendios en varios puntos del país durante las fiestas. Hasta ahora no se ha planeado emitir una alerta a la población.

Foto: Gentileza Subrayado

Fueron tres los meteorólogos que han pronosticado temperaturas superiores a los 35 grados para los días próximos, indicando que se avecina a nuestro país una fuerte ola de calor, que estará acompañada por vientos fuertes, una combinación peligrosa con respecto al riesgo de producirse incendios.

En primera instancia fue Guillermo Ramis, quien en la emisión matutina del viernes en Radio Sarandí comunicó que durante la noche del 24 de diciembre las temperaturas superarían los 30 grados, siendo acompañadas por fuertes correntadas de viento. El meteorólogo aprovechó la ocasión para advertir a los oyentes sobre los peligros que pueden ocasionar las parrillas, justo en una época del año que se caracteriza por la gran cantidad de asados.

40 grados para el litoral

Por su parte, Vázquez Melo fue más allá. En el mismo medio de comunicación advirtió que los departamentos del litoral serán los más perjudicados por esta ola de calor, explicando que en Artigas, Salto, Paysandú, Soriano y Río Negro se esperan temperaturas que alcancen los 40 grados centígrados.

Consultado por El Observador, Nubel Cisneros confirmó estas predicciones, informando según sus cálculos las temperaturas estarán en todo el país cerca de los 40 grados, lo que combinado con el viento y el bajo índice de humedad, significaría que el “índice de riesgo de incendio forestal sea muy elevado”.

Por su parte, el jefe de prensa de Bomberos también se comunicó con el medio uruguayo, al que le advirtió que “estamos ante un riesgo de incendio bastante complicado”. Explicó que se da la combinación de material combustible presente seco, el índice de vegetación bajo, altas temperaturas y el viento moderado “hace presumir que cualquier fuente de calor que se genere es elemento disparador de un incendio”.

Si bien todo parece indicar que las condiciones están dadas para la emisión de una alerta meteorológica, desde el Sistema Nacional de Emergencias todavía no lo han hecho. En su lugar, se pueden apreciar en su página web las indicaciones que el organismo brinda a la población sobre la manera en que esta debe enfrentar el calor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje