DD.HH

Mujica sobre desaparecidos: “Hay que ir hablando por lo bajo con los que estuvieron en el baile”

El presidente José Mujica aseguró que en materia de derechos humanos su administración continúa con las investigaciones y las consultas a quienes supuestamente tienen datos sobre desapariciones en dictadura, también se refirió a la importancia de que Uruguay sea pionero en la regulación del mercado de la marihuana, y pidió a los empresarios que no se excedan en los precios en la próxima temporada turística.

Mujica participó de la inauguración de las obras de saneamiento en Maldonado y Punta del Este, donde realizó las declaraciones.

El presidente José Mujica aseguró que en materia de derechos humanos su administración continúa con las investigaciones y las consultas a quienes supuestamente tienen datos sobre desapariciones en dictadura, también se refirió a la importancia de que Uruguay sea pionero en la regulación del mercado de la marihuana, y pidió a los  empresarios que no se excedan en los precios en la próxima temporada turística.

Mujica participó este miércoles de la inauguración de las obras de saneamiento en Maldonado y Punta del Este

Luego del evento, el mandatario conversó con la prensa sobre los avances en materia de derechos humanos, la Ley de marihuana, y la próxima temporada estival.

En materia de derechos humanos y búsqueda de restos de desaparecidos en dictadura, dijo que se sigue trabajando aunque no se le dé publicidad. “Hay cosas en las que no ‘pamenteamos’. No las ponemos en la prensa”.

“Los restos óseos que mandamos a Estados Unidos nos cuestan un ojo de la cara, porque acá no hay tecnología para identificarlos. Nosotros no hacemos bulla, porque hay que ir hablando por lo bajo con la gente que sabe, quienes tiene información, los que estuvieron en el baile”, expresó Mujica.

Asimismo preguntó: “¿Quién te va a dar información si se le dice que los vamos a meter en cana?”.

Manejar el mercado de la marihuana

En otro orden, el jefe de Estado se refirió a que Uruguay no legalizó la marihuana, sino que planteó una Ley para regularizar el consumo y la comercialización “desmedida”.

“Queremos que el mercado sea a la luz del día, y lo podemos manejar”, añadió.

En ese marco, Mujica recordó que cuando se planteó el divorcio por la sola voluntad de la mujer, hubo gente que dijo que eso era “entrar en Babilonia, que era la disolución de la familia y las costumbres”.

También ejemplificó que “cuando a Uruguay se le ocurrió que la mujer fuera a estudiar, el querido poeta de la patria, Juan Zorrilla de San Martín dijo en el Parlamento que ‘las mujeres iban a perder la dulce costumbre del hogar’”.

“A mí no me asustan los argumentos cavernarios de que todo es miedo, Uruguay fue el primer país en América Latina que reconoció la prostitución, porque es la profesión más vieja del mundo, no te gustará pero existe”, agregó.

En tal sentido, añadió que “con buen criterio, Uruguay reconoció el tema de la marihuana, lo puso arriba de la mesa y lo enfrentó”.

Por ello consideró necesario insistir en el concepto de “regulación porque se van a vender hasta 40 cigarros de marihuana por mes, y si alguien quiere consumir más, deberá ser atendido porque está enfermo”.

“Si una persona toma dos copas de whiskies por día, no pasa nada; pero si se toma una botella todo los días es alcohólico y hay que atenderlo. Por eso ninguna adicción es buena”.

También dijo que este jueves se reunirá con el ex presidente de Chile, Raúl Lagos, quien respalda la decisión de Uruguay. “En algo tenemos que estar en punta”, sentencio.

Que no remarquen

En otro orden, el jefe de Estado fue consultado por los precios de la próxima temporada estival. En tal sentido dijo que “no hay nadie lerdo en el país”.

Agregó que es “malo” que los comerciantes “se pasen de la raya”, por lo que exhortó a los grandes empresarios a que “bajen su margen de precios, que no remarquen porque tienen que contribuir para atraer al turismo argentino, y apostar a ganar a largo plazo”.

“Los uruguayo también devolvemos, y lo que no se difunde es que los uruguayos van a Buenos Aires en invierno como locos, y gastan plata como locos. Más o menos, la mitad de lo que gasta el argentino acá se lo devolvemos en inverno”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje