DSAPARECIDOS

Mujica está convencido de que continuaran aflorando datos sobre desaparecidos

El presidente de la República, José Mujica, dijo estar convencido de que continuará apareciendo “información, datos y noticias” sobre los desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Mujica participó en el acto denominado: “Treinta Años de Democracia y Derechos Humanos – Construyendo un puente entre el pasado y el futuro”

“Creo que el proceso va a continuar. Siempre aparece algo, y se va asomando, y se va asomando”, expresó Mujica quien comparó la situación de los desaparecidos en Uruguay con lo ocurrido en la España post franquista.

Dijo que hace pocos días estaba leyendo un libro español. “Yo no sabía, pero hasta los años 1954 – 1955, hubo gente que resistió en los montes, y muchísima de esa gente que resistió al franquismo… no teníamos ni noticias”.

“Recién empieza a aclararse que existían, porque España quedó sometida en una especie de miedo colectivo, de no hablar salvo cuando había confianza. Ahora, con los años que han pasado, van apareciendo cosas. Es así”, aseguró el mandatario en declaraciones a Telemundo 12.

Por tal motivo, aseguró estar convencido de que en Uruguay “seguirá apareciendo información, datos y noticias sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar”.

Treinta Años de Democracia y Derechos Humanos

Mujica participó en el acto denominado: “Treinta Años de Democracia y Derechos Humanos – Construyendo un puente entre el pasado y el futuro”, que se celebró en el Palacio Legislativo.

El mismo fue organizado por la Embajada de Argentina, y participaron representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La  mesa de apertura estuvo integrada por el Embajador de Argentina en Uruguay, doctor Dante Dovena, la coordinadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Soledad García Muñoz, el Secretario de Derechos Humanos doctor Martín Fresneda, la Titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el director de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina Federico Villegas y la señora Macarena Gelman.

El Embajador Argentino Dante Dovena instó a conmemorar esta fecha “con verdad, justicia y memoria todas las cuestiones inherentes a los derechos humanos”.

En la presentación se referenció que, a treinta años del retorno de la democracia, Argentina se encuentra en un proceso de fortalecimiento de diferentes aspectos de su política de derechos humanos, que es observado con atención por la comunidad regional e internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje