E-SALUD

ANTEL y CUDIM promueven uso de TIC para aplicación de E-Salud

ANTEL y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) firmaron un acuerdo por el cual se promoverá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de la aplicación E-salud.

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, hace uso de la palabra, junto al El director general del CUDIM, Henry Engler (izquierda)

La E-salud se define como la aplicación de las TICs en el cuidado de la salud. En tal sentido, incluye, “desde el diagnóstico hasta el seguimiento de las historias de los pacientes y la gestión de las organizaciones”.

Para los ciudadanos la denominada “E-salud” proporciona ventajas en materia de “información y favorece la obtención de diagnósticos alternativos”.

Mientras que para los profesionales, contribuye a “una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la prescripción electrónica asistida y la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la historia clínica informatizada”.

Con la aplicación se establece que a través del intercambio de conocimientos, asistencia técnica, creación de software y de patentes “se contribuirá con el desarrollo de diagnósticos, investigación y seguimiento de enfermedades”.

El acuerdo

ANTEL instalará un centro de datos y desarrollará software libre, el CUDIM proporcionará las imágenes y el conocimiento sobre el funcionamiento de un sistema que archivará la información de diagnóstico de la imagenología.

A través de este convenio, se crea una comisión conjunta de trabajo que generará una agenda de investigación tanto para las áreas de la salud como de las tecnologías de la información.

Durante la firma del acuerdo, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, dijo que  el  convenio impulsará el “desarrollo de dispositivos y equipamiento para monitoreo de parámetros clínicos, a través del apoyo en recursos humanos por parte de la empresa”.

En tanto que el director del CUDIM, Henry Engler, expresó: “Antes teníamos que abrir varios libros para encontrar una enfermedad que nos planteaba un problema difícil, hoy alcanza con teclear el nombre de la enfermedad y aparecen millones de datos sobre esa enfermedad”.

Agregó que “el desarrollo de software mejorará la interpretación de las enfermedades y la comunicación con otros centros que se están formando en Latinoamérica, y centros internacionales en Japón y China”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje