Uruguay presentó al Mercosur medidas para evitar llegada de la neumonía atípica
Si bien reina la calma y el Ministerio de Salud Pública no espera vuelos desde zonas de riesgo y en estos momentos no se está realizando vigilancia de tripulantes de barcos como en semanas anteriores, las autoridades sanitarias concretaron ante el Mercosur, Chile y Bolivia, la presentación de las normas para disminuir los riesgos de ingreso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).
«En Uruguay existen medidas fuertes, pero debemos implementarlas en la región para no arriesgarnos con esta enfermedad», dijo el subdirector general de la Salud, Julio Vignolo.
Uruguay presentó un informe para que existan controles en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, con el fin de que los técnicos que reciben a las personas arribadas desde zonas de riesgo, conozcan si las autoridades sanitarias de los países del Cono Sur sometieron a los pasajeros a controles sanitarios primarios.
Las pautas serán aprobadas entre el 26 y 30 de junio en Asunción del Paraguay pero luego, deberán ser refrendadas por la reunión de los ministros de Salud Pública del Mercosur, Chile y Bolivia, que se llevará adelante en la primera semana de julio.
Acerca de la burocracia que se plantea ante una enfermedad mortal, el jerarca respondió que «esos son los tiempos del Mercosur, no los nuestros».
Canadá que ayer confirmó el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina «Vaca Loca» extendida durante años en Europa dejó por otro lado de integrar la zona de riesgo de neumonía atípica. Continúan dentro de esta zona China, Hong Kong, Taiwán y Singapur.
Hasta el momento el SARS mató a 634 personas en todo el mundo y afectó a 7.875 según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Diez millones de consultas diarias
La gente tiene tendencia a alarmarse frente a la epidemia de neumonía atípica porque «los gobiernos no han hecho lo que debían hacer para educar» al público, dijo ayer un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo sitio en Internet llega a recibir hasta 10 millones de consultas diarias ligadas al SARS.
«Para el gran público, la percepción del riesgo ha sobrepasado en gran medida el riesgo en sí mismo», declaró el doctor David Heymann, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OMS, que desde el lunes participa en la asamblea general de ese organismo que se celebra en Ginebra.
El sitio en Internet de la OMS llegó a registrar hasta 10 millones de conexiones diarias ligadas al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), informó el doctor Guenaíl Rodier, responsable del sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas de la OMS.
Para la ministra federal canadiense de la Salud, Anne McLellan, también presente en la reunión de la OMS, es muy importante «tratar el impacto psicológico de enfermedades como la neumonía». «Tenemos que comprender mejor la psicología del miedo (y) comunicar al público datos claros y completos», añadió McLellan. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad