El MSP propuso al mutualismo rebajar salarios en 15%
El viceministro de Salud Pública, Milton Pesce, comunicó ayer a las cámaras empresariales que reúnen a 10 de las 13 mutualistas de Montevideo Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) y Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva , que debe disminuirse 15% la masa salarial de trabajadores médicos y no médicos.
Las mutualistas deberán abonar con puntualidad a mes vencido y a cambio se procurará financiar en un plazo mayor las deudas tanto financieras, laborales como con acreedores comerciales , del sistema mutual que alcanzan a U$S 400 millones.
El Poder Ejecutivo procurará resolver en los próximos 180 días los mayores problemas que afectan al sistema mutual. En esos 6 meses cada mutualista deberá negociar con sus trabajadores reducciones salariales, y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo plantea mediante acuerdos homologados en el Ministerio de Trabajo, suspender embargos de caja realizados por los trabajadores para cobrar deudas impagas; moratorias de deudas y embargos.
La masa salarial en las mutualistas de Montevideo representa el 52% de los ingresos y en el Interior ese porcentaje es del 45% .
El gremio de la salud privada adelantó que los trabajadores «no aportarán más de su salario» y de acuerdo a sus cálculos en los últimos 4 años, las rebajas salariales suman U$S 18 millones. Entienden, además, que estas medidas (incluidos los recortes salariales) hasta ahora no solucionaron nada.
El delegado a la Comisión Multisectorial por la Federación Uruguaya de la Salud, Francisco Amorena, dijo a LA REPUBLICA que «las rebajas salariales no resuelven la crisis» y que si «se aplicaran topes salariales, tal vez podría obtenerse el mismo ahorro», que aplicando rebajas a todos los trabajadores sin distinción de haberes.
La disminución planteada por el MSP, de concretarse, se sumaría a otras que realizaron la mayoría de las instituciones médicas, por lo menos, durante los últimos dos años, acotó el dirigente gremial.
El otro egreso que pesa a las instituciones es el costo de los medicamentos, que oscila entre 15% y 17% de los gastos.
Por su lado el MSP desglosa el 66% destinado a salarios en Montevideo. Por un lado, 52% (de ese 66%) es derivado a la masa salarial y el 14% restante se vuelca al pago de los servicios contratados que realizan las instituciones que, según la Secretaría de Estado, son computados en el mismo rubro que las remuneraciones.
La reunión del viceministro de Salud con las cámaras empresariales del mutualismo, se concretó horas antes de la reunión habitual de la Comisión Multisectorial, que anoche siguió discutiendo nada menos que la viabilidad de las instituciones de asistencia médica colectiva. Esta subcomisión se suma a otras seis que analizan: la gestión de entidades médicas; política de medicamentos; política de tecnología; financiamiento del modelo de prevención en el sector mutual; prestaciones básicas a los afiliados (canasta básica obligatoria), y por último, el tema recursos humanos: conducta frente al cierre de instituciones.
Amorena, subrayó que en primer lugar la FUS defenderá los puestos de trabajo y no admitirá que la masa salarial sea planteada como alternativa para resolver los problemas estructurales que padecen las entidades médicas.
La pregunta acerca de si la sobrevivencia de las mutualistas depende de los salarios, continúa planteada. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad