PRUEBAS

Aprendizaje de matemática en Uruguay es de 409 puntos y promedio OCDE: 494

Uruguay se encuentra en el límite de los países que se han “mantenido estables” y de los que han “retrocedido en su desempeño” en matemáticas, según los resultados de las pruebas PISA 2012.

Uruguay se encuentra en el límite de los países que se han “mantenido estables” y de los que han “retrocedido en su desempeño” en matemáticas.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)  presentó este martes los resultados 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual fue diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El programa se realizó en 2012 a 500.000 estudiantes de 65 países, con foco principal en el estudio de matemáticas.

Las pruebas tienen por objetivo “evaluar las competencias adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como competencias claves para la vida”.

En Uruguay

En nuestro país la evaluación se realizó a 5.000 estudiantes de 15 años de toda la Educación media (secundaria pública y privada, educación técnica y 7°, 8° y 9° de escuelas rurales), lo que representó una muestra de un universo general equivalente a 40.000 estudiantes.

Según se informó Uruguay se encuentra “en el tercer lugar de la región, detrás de Chile y México, y está ubicado en el nivel 2.

El nivel 2 significa que: “los estudiantes interpretan y reconocen situaciones en contextos que requieren inferencia directa, extraen información relevante a partir de una sola fuente y hacen uso de un único modo de representación; emplean algoritmos básicos, fórmulas, procedimientos o convenciones para resolver problemas con números enteros, y hacen interpretaciones literales de los resultados”.

La comparación del desempeño de los países entre 2003 y 2012 identificó tres evoluciones: “13 países se han mantenido estables o con leves oscilaciones, 14 han retrocedido en su desempeño en matemáticas, y 12 han mejorado”.

Uruguay se encuentra en el límite de los países que se han “mantenido estables” y de los que han “retrocedido en su desempeño” en matemáticas.

En matemática Uruguay cayó cinco lugares con respecto a la última evaluación, obtuvo 409 puntos y el promedio OCDE es de 494.

En la región está por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Está por debajo de Chile y México. También lo superan países como Rumania, Grecia o Bulgaria.

Los centros privados de enseñanza elevaron el nivel. El promedio uruguayo en matemática fue 409 puntos. En Secundaria 399 (lugar 59); en UTU 370 (lugar 66, antepenúltimo) y Privados 492 (lugar 29, tres lugares por debajo del promedio OCDE).

Los resultados en lectura fueron de 411 y en ciencia, de 416.

La descripción según los  niveles de puntajes es la siguiente: “6 (669,3 o más); 5 (606,99 a menos de 669,3); 4 (544,68 a menos de 606,9); 3 (482,38 a menos de 544,68); 2 (420,07 a menos de 482,38), y 1 (357,77 a menos de 420,07)”.

Preocupante

El ministro de Educación y Cultura,  Ricardo Ehrlich resaltó que las pruebas PISA con “serias, rigurosas e importantes”.

“La evaluación de aprendizaje y capacidad muestra en promedio un leve descenso de la Educación y tiene que ser analizada, porque, si bien es leve, es preocupante” reconoció el secretario de Estado.

Ehrlich también expresó que el sistema educativo, “que sufrió un proceso complejo durante décadas, se viene recomponiendo”.

“Se han instrumentando programas territoriales que vienen dando resultados lentamente, ahora se debe avanzar en los grandes cambios estructurales, en las propuestas educativas que hacen a la formación de docentes y apoyar a aquellos segmentos de jóvenes que están en condiciones difíciles”, indicó.

El secretario de Estado también recomendó que  los resultados “no debe mirarse como un ranking en la tabla, sino como señales de posibilidades para aumentar y mejorar el sistema educativo”.

A su turno, el  presidente del CODICEN, Wilson Netto dijo que “un 60 % de los jóvenes están estudiando en 4° año, es decir, en el grado modal donde deben estar estudiando, pero el restante 40 % tiene problemas de repetición o rezago”.

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