PISA

Advierten que Uruguay logra en Educación resultados distantes a países desarrollados

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pedro Ravela, expresó que “resulta obvio que Uruguay obtenga resultados muy distantes a los que tienen los países más desarrollados en Educación “porque las condiciones de vida de los estudiantes y las condiciones de funcionamiento del sistema educativo son diferentes”.

Se evalúan los conocimientos adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como “competencias clave para la vida”.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará este martes  los resultados del ciclo 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de educación media, PISA (por sus siglas en inglés).

Las pruebas “PISA” tienen el objeto evaluar los conocimientos adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como “competencias clave para la vida”.

La evaluación se realiza a estudiantes de 15 años de toda la Educación media (secundaria pública y privada, educación técnica y 7°, 8° y 9° de escuelas rurales).

Fuegos artificiales

En ese marco, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pedro Ravela, dijo que las pruebas PISA “no están pensadas para evaluar lo que se enseña en cada país, en función de los objetivos que cada sistema educativo propone, sino que parte de qué cosas deberían poder hacer los jóvenes con el conocimiento para estar en condiciones de participar en la sociedad, acceder al mundo del trabajo y continuar estudiando”.

Agregó que “si bien es útil tener la información de cómo está el Uruguay en relación a otros países, no tiene mucho sentido el modo en que se plantea la discusión pública en cuanto a si estamos en el lugar 45 o en el 47”.

Por ello apeló a una mirada “comparativa de nuestra propia situación”, y ver “qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la educación de nuestros jóvenes”.

“Esta semana sabemos que la discusión va estar centrada sobre en qué puesto estamos en el ranking y se hacen fuegos artificiales con eso. Pero una vez que pase eso es importante poner la atención en aprender de otras partes de los informes de PISA que son muy extensos y que tienen muchas cosas muy interesantes”, advirtió el jerarca.

Ravela dijo que resulta “bastante obvio que Uruguay obtenga resultados muy distantes a los que tienen los países más desarrollados, simplemente porque las condiciones de vida de los estudiantes y las condiciones de funcionamiento del sistema educativo son bien diferentes”.

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