OBSERVATORIO

El 63% de los adictos en tratamiento consumió pasta base de cocaína

El Observatorio Uruguayo de Drogas informó que el 63 % de los usuarios que están en tratamiento consultan por ser consumidores de pasta base, y detectó un incremento en la demanda de tratamientos de los consumidores de cocaína.

“En algunos casos existe un pasaje de consumo de pasta base a cocaína, en parte por la mejora económica».

El responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, explicó que en la metodología de trabajo han utilizado las “encuestas en hogares” y a “estudiantes de enseñanza media”, lo que permite realizar un relevamiento en forma periódica y sistemática de determinados indicadores, como son las “prevalencias de consumo, percepciones de riesgo e información sobre tratamiento”.

Suárez expresó que “también se trabaja con los registros de instituciones especializadas en atención y tratamiento de usuarios de drogas, tanto en la modalidad de internación como ambulatoria”.

En tal sentido, el especialista confirmó que “el 63 % de los usuarios que están en tratamiento, son consumidores de pasta base de cocaína”.

De todas maneras, aclaró que la prevalencia de consumo de pasta base “es más baja que otras drogas en la población en general, por los daños que genera, y por la alta vulnerabilidad social de la población consumidora”.

Aumenta utilización de cocaína

Asimismo, Suárez advirtió que “ha variado la composición del universo de consumidores que demandan tratamiento”.

Agregó que se observa un “aumento por la utilización de cocaína”, en ese sentido, explicó que “en algunos casos existe un pasaje de consumo de pasta base a cocaína, en parte por la mejora económica, pero también porque hay mayor percepción del riesgo”.

En cuanto a la evaluación de la última encuesta de hogares, dijo que “hay una estabilización del consumo de pasta base de cocaína, un aumento del consumo de marihuana y de la experimentación con cocaína, y una estabilidad en los datos en relación con el éxtasis o metanfetaminas. También se registra un incremento del consumo de alcohol y una disminución del consumo de tabaco”.

En la población de Educación Secundaria, “existen porcentajes menores de consumo de drogas como cocaína y pasta base de cocaína, un aumento importante con consumo experimental de marihuana y una estabilización de los consumos de alcohol. En este sector también disminuyó el consumo de tabaco”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje