CÁRCELES

Ministerio del Interior anuncia superávit de plazas carcelarias en Uruguay para el año 2020

El Ministerio del Interior anunció que para finales de 2014 pondrá punto final al hacinamiento carcelario, que para 2020 habrá un superávit de plazas disponibles y todos los guardias pasaran a ser civiles.

Bonomi resaltó que “Uruguay pasó de estar en los peores niveles, a ser un “modelo”. (Archivo presidencia.com.uy)

El Ministerio del Interior presentó este jueves los resultados de la Reforma Penitenciaria operada en el período 2010 -2014.

En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que debido a la construcción y refacción de distintos recintos, el año próximo se “erradicará el hacinamiento carcelario”, una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la recuperación social de los reclusos.

Asimismo, anunció que para el año 2020 el Ministerio del Interior espera tener “superávit de plazas disponibles”.

“En esto también colabora, además de la construcción de nuevas plazas, la baja de la reincidencia de los presos que estuvo en el entorno del 70% años atrás, y ahora abarca al 50% de los casos”, se informó.

Bonomi se refirió al informe que realizó el relator de Naciones Unidas, Manfred Nowak, tras su visita a Uruguay en 2009, en el cual se hacía referencia al preocupante estado de las cárceles uruguayas.

En tal sentido, el secretario de Estado resaltó que “Uruguay pasó de estar en los peores niveles, a ser un “modelo”.

Guardias civiles

Por su parte, la asesora en materia carcelaria, Gabriela Fulco, afirmó que a fines del próximo período de gobierno “todos los guardias serán civiles”.

Fulco se refirió, en declaraciones a Montevideo Portal, que la eliminación del hacinamiento para 2014, “también significa una nueva reasignación de los reclusos, permitiendo un sistema carcelario con un tratamiento basado en el trabajo, el estudio y el deporte”.

Destacó los “avances” en formación penitenciaria, con un “retiro gradual del sistema carcelario de la órbita del Ministerio del Interior”.

Agregó que las cárceles que aún permanecen en la órbita de las jefaturas departamentales pasarán, a fines de 2014, al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Desde entonces se avanzará en el traslado desde el INR hacia un “servicio descentralizado”, dijo la jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje