RECONOCIMIENTO

Gobierno propone denominar como José D’ Elía a un tramo de ruta Nº 15

El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual propone denominar a la ruta nacional Nº 15 con el nombre José D’ Elía, se trata del tramo comprendido entre el kilómetro 31 en la ciudad de Rocha al kilómetro 195 en Cebollatí.

El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual propone denominar a la ruta nacional Nº 15 con el nombre José D’ Elía.

La iniciativa del gobierno cuenta con la firma del Presidente de la República, José Mujica, y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

El gobierno se refiere, en la exposición de motivos de su proyecto, a la vida del histórico dirigente sindical. Recuerda que fue un protagonista de primer nivel en la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT), y en la conformación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

En el proyecto también se evoca que luego de la apertura democrática, José “Pepe” D’ Elía fue reconocido como “una figura protagónica en todas las etapas de la construcción de la unidad del movimiento sindical”.

“D’ Elía se constituyó en un eslabón de enlace entre los luchadores del período predictatorial y la nueva dirigencia que emergió en los años ochenta. El nombre de la central de trabajadores, PIT-CNT, resume el enorme mérito del dirigente sindical”, expresa el Ejecutivo en su iniciativa.

Asimismo, asegura que rendir homenaje a José “Pepe” D’ Elia significa “enaltecer lo mejor de nuestras tradiciones cívicas y republicanas, el espíritu de diálogo, la paciencia y la pasión, la urgencia táctica y la mirada de largo plazo, dirigida a la creación de una sociedad más democrática, donde la justicia social sea un soporte de la paz y la concordia entre todos los ciudadanos del Uruguay”.

D’Elía

José D’Elía nació el 21 de junio de 1916 en Treinta y Tres, y falleció el 29 de enero de 2007.

Durante su juventud militó en el Partido Socialista, de cuya rama juvenil fue cofundador.

Entre los años 1964 y 1966, fue protagonista fundamental de la última fase de la unificación del movimiento sindical uruguayo, que finalizó con la creación de la CNT, de la cual fue presidente.

También fue cofundador del Frente Amplio. En la dictadura cívico-militar fue proscripto y perseguido. Contribuyó a la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores que se conformó el 1º de mayo de 1983 como PIT-CNT.

En las primeras elecciones nacionales, luego de la caída de la dictadura, que se celebraron en 1984, fue candidato a la vicepresidente de la República por el Frente Amplio, sector que postulaba a Juan José Crottogini, como candidato a la presidencia debido a la proscripción del General Líber Seregni.

En 1993 renunció a la Secretaría del PIT-CNT, siendo designado como Presidente honorario.

Entre 2000 y 2003 integró la Comisión para la Paz. En febrero de 2005 la Universidad de la República lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa por su “notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje