TURISMO

Cruceros: Montevideo será punto de intercambio de tripulaciones y pasajeros

El subsecretario de Turismo y Deporte (MINTURD), Antonio Carámbula, y el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, coincidieron en que el puerto de Montevideo debería convertirse en punto de intercambio de tripulaciones y pasajeros de cruceros. Díaz adelantó que la ANP estudiará una iniciativa privada para construir una terminal de pasajeros en el referido recinto portuario.

 Los ministros Liliam Kechichian y Enrique Pintado clausurarán el evento y lanzarán oficialmente la temporada de cruceros 2013-2014, en Punta del Este.

“En la temporada de cruceros 2013-2014 estarán llegando al Uruguay entre 240 y 250 cruceros —dependiendo de las condiciones climáticas— y 400.000 tripulantes y pasajeros”, adelantó a la Secretaría de Comunicación el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Antonio Carámbula.

“El crucerismo en la región y en Uruguay ha venido creciendo en los últimos años, tiene un impacto económico interesante y constituye una ventana al mundo”, sostuvo el jerarca en el marco del Primer Encuentro Regional de Cruceros que se desarrolló este viernes 22 en la ciudad de Punta del Este.

“Muchos de los pasajeros que arriban al Uruguay no llegarían si no fuera por los cruceros. Disfrutan de la experiencia y se convierten en embajadores en el mundo. Además, retornan en una modalidad de turismo más tradicional, incluso buscando oportunidades de negocios y optando por el país como segunda residencia”, indicó Carámbula.

El entrevistado confió que el MINTURD procura poder incorporar a Colonia como puerto de cruceros y que se sume así a los de Montevideo y Punta del Este. “Tenemos que trabajar para que Montevideo se transforme en una ciudad de intercambio de tripulaciones y pasajeros, como forma de agregar valor a la actividad”, expresó.

“Hay conformidad de los pasajeros con los servicios que se les proporciona en Montevideo, pero si logramos concretar una terminal sería algo muy bueno”, agregó.

Más de dos cruceros por día

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que “mostrar que Montevideo es un puerto multipropósito nos sigue manteniendo vivos. Esta es una oportunidad para exhibirle a las empresas de cruceros que tienen una oportunidad de instalarse allí”.

Al hacer uso de la palabra en el encuentro, Díaz recordó que en determinado momento hubo que limitar el número de escalas en el Puerto de Montevideo a no más de dos barcos que operaran al mismo tiempo para atenderlos en forma correcta y para no rechazar carga.

El jerarca portuario adelantó que la empresa de cruceros Royal Caribbean —aunque no la nombró—realizó hace unos meses una propuesta de instalar en el Puerto de Montevideo una terminal de pasajeros. La ANP estudió y rechazó el proyecto porque no cumplía con las expectativas del organismo. En los últimos días la compañía volvió a entregar el plan contemplando las observaciones realizadas por la ANP por lo que será analizado, reseñó Díaz.

Estimular la permanencia del turista

“En mayo el Puerto de Montevideo va a tener pronto el Muelle C que nos va a permitir manejar la carga, los cruceros, la pesca y la soja con más lugares de atraque. Lo que hoy tenemos como una verdad, que es la operativa de un máximo de dos cruceros por día, no debería ser la tónica para el futuro”, aseveró el titular de la ANP.

“Si el puerto se convierte en punto de intercambio de pasajeros de cruceros, el turista, al culminar un viaje en barco y si dispone de tiempo, podría optar por permanecer más tiempo en la ciudad”, reflexionó Díaz.

“Entendemos que para que el negocio le sirva no solo a la empresa naviera, sino al puerto, a la ciudad y el país hay que procurar ser puerto de embarque y desembarque y tenemos que trabajar para eso. Otros sectores también se verían beneficiados”, proyectó el jerarca.

De este “Primer Encuentro Regional de Cruceros” participan autoridades de turismo locales y nacionales, representantes portuarios de Uruguay, Argentina, Chile y España, armadores y operadores turísticos. El objetivo es evaluar la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad de cruceros de la región.

Al cierre, los ministros Liliam Kechichian (Turismo y Deporte) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) clausurarán el evento y lanzarán oficialmente la temporada de cruceros 2013-2014, en Punta del Este. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje