VINCULACIÓN

Gobierno cuantificará a uruguayos en la diáspora que tengan estudios en ciencias

Uruguay realizará un relevamiento de los uruguayos que residen en el exterior y se calificaron en biotecnología, tecnologías de la información, y energías renovables, con el objetivo de promover la “colaboración en sectores donde el país debe continuar desarrollándose”.

El objetivo es promover la “colaboración en sectores donde el país debe continuar desarrollándose”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, firmaron un convenio por el cual el BID otorgará cooperación técnica no reembolsable para financiar la implementación del proyecto: “Vinculación de la diáspora calificada con sectores intensivos en conocimiento, tecnología e innovación en Uruguay”.

A través del acuerdo se realizará un relevamiento de la cantidad de uruguayos que residen en el exterior y tienen formación científica en biotecnología, informática y energías renovables. También se relevará el tipo de trabajo que desempeñan.

Con la iniciativa, el gobierno pretende saber cuántos son, a qué se dedican, buscar vinculaciones personales o empresariales que faciliten la cooperación para poder ampliar el capital humano que Uruguay tiene en la materia.

El relevamiento sería ejecutado por consultorías.

Capital humano

Kreimerman se refirió a la importancia del capital humano y a las dificultades que atraviesa el país para poder desarrollarlo.

Dijo que hay tres disciplinas que son claves para el futuro: “la biotecnología (que comprende lo relacionado a la bioenergía, la salud animal y humana), las tecnologías de la información (en que Uruguay se posiciona en los primeros lugares de América Latina), y las energías nuevas (renovables y limpias)”.

“La demanda está en nuestro campo, en nuestro agro, en nuestra gente”, aseguró el secretario de Estado.

Kreimerman explicó que a partir del relevamiento se trabajará en los mecanismos de “colaboración”. Es decir, “en qué podrían contribuir y a su vez qué podría aportar Uruguay, porque en varios casos se trata de vinculaciones con el conocimiento de las personas, pero en otros, de conexiones de las empresas en las que trabajan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje