SALARIOS

Se aprobó entre el 60 y el 70 % de los convenios tripartitos. Sector agropecuario es el más complejo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que se firmó entre un 60 y 70% de los convenios tripartitos durante las negociaciones colectivas en el marco de los Consejos de Salarios. Asimismo, remarcó que las mayores dificultades de acuerdo se presentan en el sector agropecuario.

Brenta remarcó que las mayores dificultades de acuerdo se presentan en el sector agropecuario.

Luego de que el gobierno definió diversas prórrogas para las negociaciones a raíz de los escasos acuerdos en el marco de los Consejos de Salarios, este fin de semana se conocieron datos sobre los porcentajes de convenios que se han firmado.

En octubre pasado la conflictividad laboral fue elevada en los sectores de trabajadores de supermercados y en la construcción, aunque finalmente lograron acuerdos.

En ese marco, el  ministro Eduardo Brenta afirmó este fin de semana que la ronda de negociación colectiva “avanza con mucha intensidad, llegando a un 60% o 70% de los convenios firmados”.

“Nuestra expectativa es que el próximo Consejo Superior Tripartito, que se celebrará el lunes 18, haga una evaluación y fije un plazo final para las negociaciones”, expresó Brenta.

El secretario de Estado dijo que confía en que “la presente ronda de negociaciones culmine con los mismos niveles de acuerdos tripartitos que se alcanzaron en rondas anteriores”.

Asimismo, el jerarca de gobierno remarcó que en términos de ajustes salariales y aspectos principales de las condiciones de trabajo “ya se llegaron a establecer acuerdos”.

“Todos los avances logrados hasta ahora parten de la base de acuerdos que ya están consensuados entre trabajadores, empresarios y el gobierno”, sentenció Brenta.

La mayor dificultad está en el sector agropecuario

Por otro lado, Brenta remarcó que entre los grupos con mayor dificultad  de acuerdo, se encuentran los relacionados al sector agropecuario.

Explicó que ello se debe a que en algunos casos en el mismo grupo están representadas “actividades diversas que son difíciles de compatibilizar” y que “seguramente conducirán a analizar convenios por separado”.

Añadió que las actividades exportadoras y otras que venden al mercado interno, “al ser muy diferentes debe ser tratadas de manera distinta, para no afectar negativamente a los trabajadores en los puestos laborales ni a los empresarios en la rentabilidad de sus empresas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje