SEGURIDAD LABORAL

Diputados aprobó proyecto de responsabilidad penal del empleador

La Cámara de Representantes aprobó a última hora de este miércoles, con los votos del Frente Amplio (50 en 81 legisladores presentes), el proyecto de Ley de responsabilidad penal del empleador que incumpla con las normas de seguridad, ante lo cual se establece una pena de tres a 24 meses de prisión.

Se establece una pena de tres a 24 meses de prisión al empleador que incumpla las normas de seguridad.

Durante una extensa sesión, la Cámara de Representantes aprobó a medianoche de este miércoles el proyecto del gobierno de responsabilidad penal del empleador.

La iniciativa, que contó con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio, establece que “el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la Ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a 24 meses de prisión”.

También dispone que “las personas amparadas por la Ley y, en su caso, sus derecho-habientes, no tendrán más derechos como consecuencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que los que ella les acuerda, a no ser que en éstos haya mediado dolo o culpa grave por parte del patrono en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención”.

Por su parte, la oposición, que no acompañó el proyecto aprobado, presentó sendos informes en minoría.

Debate

Durante el debate en sala, el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade, quien ocupó la banca del Doreen Javier Ibarra, expresó que “no se puede trabajar de cualquier manera, no se puede timbear la vida del ser humano”.

“En este país el ganado tiene una caravanita con la que sabemos todo, qué vacunas y qué enfermedades tuvo, pero cuando un trabajador que ingresa a una obra no sabemos ni siquiera si tiene problemas respiratorios o si tiene vértigo”, sentenció Andrade.

El colorado Fernando Amado cuestionó la presencia de Andrade en la discusión de un proyecto que atañe a los trabajadores del SUNCA.

Por su parte, el nacionalista Carmelo Vidalín se refirió a un informe sobre las obras del Plan Juntos que publicó la revista “Políticas” de Presidencia, en la cual se puede apreciar las imágenes de obreros trabajando “cometiendo todo tipo de infracciones”. “Esto pasa en el Plan Juntos, y no sé quién es el patrón en el Plan Juntos”, dijo Vidalín.

En tanto que los trabajadores del SUNCA se manifestaron en la explanada del Palacio Legislativo a favor de la iniciativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje