LICEOS

Paro de Secundaria por 24 horas a raíz de procesamiento de profesora

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) adhirió al paro de 24 horas que fijo para este jueves la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES), en protesta por el procesamiento sin prisión de Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Aníbal Varela, y la docente Patricia Borda.

ADES y FENAPES se unen en protesta por el procesamiento sin prisión a los acusados por el delito de “asonada”.

La asamblea general de delegados resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el día jueves, con concentración a la hora 11 en el Liceo Bauzá.

El pasado lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar el 15 de febrero en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia, contra el traslado de la jueza Mariana Mota.

Tras conocerse la decisión de la Justicia, los profesores nucleados en ADES-Montevideo determinaron parar sus actividades por 24 horas este jueves.

A dicha decisión, este miércoles se sumó FENAPES, por lo que el jueves no habrá clases en ninguno de los liceos del país.

Indignante

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria emitió un comunicado a través del cual expresa que la decisión del Poder Judicial es “indignante” y “una muestra más de los intentos del poder por controlar y vigilar a una sociedad que se expresa”.

FENAPES indica que “la movilización de centenares de militantes de las más diversas organizaciones sociales y políticas ocurrida en febrero 2013 fue una manifestación en derecho al ejercicio de la libertad de expresión y reunión, pero fue teñida de violencia por la acción provocadora del aparato represivo”.

“Varios compañeros fueron citados por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), a instancias de las denuncias presentadas por los ministros de la máxima autoridad judicial. Durante los interrogatorios en el DOE, los compañeros fueron sometidos a una serie de preguntas de carácter político-ideológico, las cuales pusieron de manifiesto la clara intencionalidad de reprimir a integrantes de organizaciones sociales y a la estigmatización de las mismas”, denuncian los docentes.

Asimismo, consideran que la “selección de siete militantes, entre cientos, se realiza con el objetivo de emitir una señal ejemplarizante y desmovilizadora al pueblo uruguayo, siguiendo los lineamientos de criminalización de la protesta social y utilizando la nefasta figura de ‘asonada’”.

Por otro lado, el sindicato de profesores de Secundaria asegura que “el atropello no es un hecho aislado, sino una muestra más de los intentos que la cara visible del poder realiza por controlar y vigilar a una sociedad que se expresa y reclama justicia y verdad”.

Asimismo, rechazan los “megaoperativos, el decreto de desalojo de dependencias públicas cuando son ocupadas por trabajadores, la represión en el Liceo 70, utilización de balas de goma en la marcha del 14 de febrero y la muerte de un joven en Santa Catalina”.

“FENAPES emprende la denuncia y el repudio ante estos procesamientos afirmando los principios fundamentales de ‘solidaridad, lucha y unidad”, expresan en el comunicado.

Asimismo se comprometen a ejercer un “contrapeso al discurso oficial dirigido a la juventud uruguaya, donde se intenta infundir el miedo y, por tanto, desmovilizar y pulverizar los territorios de participación social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje