DELINCUENCIA

Bonomi: “Con mejor educación se avanza en seguridad y convivencia social”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que “con mejor educación se avanza en seguridad y convivencia social”, y destacó que la estrategia gubernamental “combina dichos factores a través del urbanismo, políticas sociales y mejoras en infraestructuras de espacios públicos”.

»La estrategia que hemos propuesto combina la convivencia social y la seguridad pública”, expresó Bonomi.

Bonomi participó este martes del desayuno de trabajo organizado por “Somos Uruguay”.

El secretario de Estado se refirió a la relación existente entre las crisis sociales y económicas a inicios de 2000 y la evolución del delito.

Dijo que a pesar del crecimiento económico desde 2005, “el aumento del delito y la violencia social han cobrado una dinámica propia”.

Clasificó los delitos en dos categorías: “contra la propiedad (hurtos, rapiñas, copamientos, daños y abigeatos), y contra las personas (homicidios, lesiones, riñas y violencia doméstica). Estas dos categorías contienen más del 90 % de los delitos”.

Bonomi señaló que con “mejor educación se avanza en seguridad y convivencia social”. Al tiempo destacó que la estrategia gubernamental combina tales factores a través de “urbanismo, políticas sociales y mejoras en infraestructuras de espacios públicos”.

También dijo que la inseguridad emerge como “resultado de largos procesos de exclusión”, de todas maneras comentó que todo ello va en línea de una “pérdida de respeto por la vida humana y a la convivencia ciudadana y es ese el corazón del problema que la sociedad uruguaya debe”.

Educación no genera reconocimiento social

El jerarca de gobierno consideró que “la Educación no genera un reconocimiento social como lo hacía hasta la década del 70 y que no es casual que una parte significativa de este problema esté asociado a niños y adolescentes nacidos en los años 90 y posteriormente a la crisis del 2002”.

“La seguridad y la convivencia democrática avanzan con más y mejores escuelas o empleos, pero ello no es suficiente. No avanzan únicamente con el incremento de penas, policías en las calles y personas encarceladas”, dijo.

Ante lo cual aseguró que es “necesario articular un conjunto de acciones que logren un equilibrio dialéctico y una síntesis, y que permitan revertir una tendencia basada en la intolerancia que se ha profundizado en la sociedad uruguaya”.

“Hay que actuar sobre las causas pero también sobre los efectos de la violencia, por ello la estrategia que hemos propuesto combina la convivencia social y la seguridad pública”, expresó Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje