ADVERTENCIA

El crimen organizado puede llevarse por delante soberanías y fronteras de países

El secretario nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz, advirtió que si los países en conjunto no modifican sus conceptos de soberanía y fronteras correrán el riesgo de que, a la larga, “como puede estar pasando, el crimen organizado se las habrá llevado por delante”. Por lo cual, pidió la colaboración internacional.

Díaz dijo que los países en conjunto deben modificar sus conceptos de soberanía y fronteras .

Díaz se refirió a la necesidad de lograr la colaboración internacional en el combate al crimen organizado.

Dijo que en la medida en que es un fenómeno global, aunque algunos Estados sean muy eficientes en su control, “la debilidad de otros hace que el problema se siga fortaleciendo”.

Aseguró que la existencia de espacios “sin control” en distintas partes del mundo acaba por contaminar a todo el planeta.

“El concepto actual del Estado-nación surgió en una época en que el mundo estaba poco globalizado, en el cual las fronteras eran un instrumento efectivo para controlar amenazas eventuales provenientes del exterior. Este supuesto ya no se cumple en la actualidad”, dijo.

En ese marco, Díaz advirtió que si los países en conjunto no modifican sus conceptos de soberanía y fronteras, correrán el riesgo de que, a la larga, “como puede estar pasando”, no tengan ni soberanía, ni frontera, porque el crimen organizado se las habrá llevado por delante”.

Por lo cual “la interacción y la colaboración internacional resultan impostergables”, aseguró el jerarca.

Díaz participó este martes de la apertura del encuentro para el “intercambio de experiencias en gestión de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos” que se realiza desde hasta el jueves próximo en el hotel Four Point de Montevideo.

El encuentro es organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) en colaboración con los representantes españoles que trabajan para el Plan Nacional sobre Drogas de España.

Máxima coordinación

Por su parte, el representante del Plan Nacional de Drogas de España, Andrés González, coincidió con las autoridades uruguayas en la necesidad de “lograr la máxima coordinación”.

Asimismo, propuso “la articulación entre policías, jueces, fiscales y  demás actores involucrados para conseguir la venta o reutilización más provechosa de los bienes intervenidos”.

“La ilimitada diversidad de bienes a administrar obliga a dar respuesta eficiente en cada caso. Sin embargo, no es el rendimiento económico el único elemento a considerar, sino el efecto que tiene la reutilización o venta de determinado bien decomisado”, expresó González.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje