GAS

DINAMA: “Están dadas las condiciones para construcción de regasificadora”

El director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró que “están dadas las condiciones” para comenzar el proceso de desarrollo de la planta regasificadora, y remarcó que la DINAMA hizo lugar a algunas de las propuestas de los vecinos.

 Los vecinos del oeste presentarán un recurso administrativo contra la resolución del Ejecutivo de habilitar la construcción.

La pasada semana la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) presentó la autorización ambiental previa para la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

“La decisión se basa en un informe elaborado por técnicos de DINAMA, y avalado por la dirección de este organismo”, expresó este lunes el director Jorge Rucks.

También comentó, en declaraciones a la prensa que la autorización plantea una serie de “aspectos que deben ser considerados”. Entre ellos, mencionó que se trata de un “proceso” donde la autorización ambiental requiere de los planes de gestión, de operación y, dados los impactos sociales que va a generar, se plantea la necesidad de la elaboración de un plan social”.

“Entendemos que están dadas las condiciones para iniciar el proceso de desarrollo del proyecto cumpliendo las obligaciones ambientales planteadas”, afirmó Rucks.

También remarcó que el proceso de análisis comenzó en diciembre de 2012, por lo tanto “hay casi un año de estudio, lo cual es lo lógico para un proceso como el de regasificadora”.

Con fundamento

Rucks se refirió a las preocupaciones y cuestionamientos que ha expresado la coordinadora de Vecinos del oeste de Montevideo.

“Hemos recibido a los vecinos y entendemos que tienen razones para sus preocupaciones. Es más, hemos incorporado algunas de sus preocupaciones, porque tienen fundamento, en las decisiones finales de la autorización ambiental”, dijo el jerarca de DINAMA.

Días pasados la Coordinadora de Vecinos del oeste de Montevideo anunció que presentarán un recurso administrativo contra la resolución del Ejecutivo, tras conocerse la habilitación ambiental de la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA), para la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

El 1º de octubre el gobierno, a través de la empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP), firmó con la compañía francesa GDF Suez el contrato para la instalación de la regasificadora, que se construirá frente a las costas de Montevideo.

En tanto que el pasado jueves se completó el proceso, con la autorización de la DINAMA, para que comience la construcción del emprendimiento. La planta producirá 10 millones de metros cúbicos de gas al día a partir de mediados de 2015.

La autorización ambiental establece un plazo de dos años a contar desde el inicio de las obras; la empresa deberá solicitar una autorización ambiental de operación para desarrollar el proyecto de gasificación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje