RETIRO

Uruguay retirará sus Cascos Azules de Haití, ante similar decisión de Brasil

El presidente de la República, José Mujica, decidió retirar las tropas militares de Haití en el marco de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas, en virtud de que Brasil ha tomado la misma decisión.

Los Cascos Azules uruguayos tienen presencia en Haití desde 2004.

Mujica planteó este lunes en el Consejo de Ministros retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (MINUSTH).

El jefe de Estado indicó que es “impostergable” retirar de Haití al personal de las Fuerzas Armadas de Uruguay, cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido dejar el país centroamericano.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro dijo, durante el acuerdo ministerial, que “Uruguay tiene un plan lento y constante de retiro” de sus tropas.

Fernández Huidobro recordó que la Marina “ya no tiene presencia en Haití, por lo que quedan efectivos del Ejército Nacional”.

Los Cascos Azules uruguayos tienen presencia en Haití desde 2004, cuando se concretó un golpe de Estado en el país centroamericano. Asimismo, el gobierno decidió reforzar la presencia de efectivos militares a principios de 2010, luego de un terremoto devastó una zona extensa del territorio haitiano.

Antecedentes

El retiro progresivo de las fuerzas militares uruguayas de Haití había sido anunciado por Uruguay a pocos meses de estallar el escándalo referido a que tres efectivos sometieron a violencia sexual a un joven haitiano. El caso terminó en la Justicia con marinos procesados.

Con posterioridad, el jefe de la Misión de Paz en Haití, el canadiense Nigel Fisher, destacó el “aporte y compromiso” de las tropas militares uruguayas en el país centroamericano, y anunció la eventual reducción de la presencia de los Cascos Azules para 2017.

Fisher visitó Uruguay el pasado 23 de mayo y brindó una conferencia de prensa ante autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y efectivos del Ejército.

En aquel entonces se refirió a “un plan para reducir a la mitad el número de Cascos Azules presentes en Haití”.

Por su parte, el 4 de octubre, Mujica recibió al senador haitiano Jean Charles, quien solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil “retiren sus tropas de la isla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje