NOVIA CIVIL

Primera mujer militar en Uruguay, oficial de la Marina de Guerra, que se casa con otra mujer

Casadas al amparo de la Ley 19.075

Por primera vez una mujer militar en Uruguay se casó con su compañera, informó el miércoles la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay, que lo consideró «un hecho histórico».

«En la jornada de hoy (miércoles) una Oficial de la Armada Nacional (Marina de Guerra) contrajo matrimonio con su compañera y ahora esposa, al amparo de la Ley 19.075″, indicó la organización en un comunicado.

Para el presidente de la asociación, Omar Salsamendi, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo entre una mujer de las Fuerzas Armadas y su novia no militar «constituye un hecho histórico» en el país.

«No solo para los militares, sino también es toda una lección para la sociedad civil en cuanto demuestra que vivimos en un país cada vez más igualitario e inclusivo», destacó.

Salsamendi agregó que esto demuestra que se está cumpliendo un decreto de 2009, mediante el cual la orientación sexual o identidad de género dejó de ser un impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas.

Uruguay legalizó las bodas gay en abril pasado y el 5 de agosto se realizó el primer matrimonio homosexual en el país.

En los seis años anteriores, el país había legalizado la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo.

En la región, el matrimonio homosexual está permitido en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje