GAS

Audiencia pública por instalación de regasificadora, con enfrentamientos

Los vecinos de la zona oeste de Montevideo expresaron que la regasificadora en Punta de Sayago podría afectar a los habitantes del Cerro y Santa Catalina. Desde la empresa se expresó que podría haber una muerte “cada 600 años”.

Existieron enfrentamientos entre vecinos partidarios de la regasificadora y quienes se oponen a ella.

La audiencia pública fue convocada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y tuvo como finalidad generar un “intercambio” entra las autoridades y la ciudadanía.

La cita fue en camino Burdeos y acceso a Puntas de Sayago.

Los vecinos del oeste de Montevideo, que han presentado observaciones al proceso, pidieron que se postergue la audiencia, disconformes al no tener respuestas a sus interrogantes.

Cuestionan el proyecto por los peligros de seguridad en la ubicación, la falta de protocolos y tecnología para enfrentar dichos riesgos.

Aseguran que organismos gubernamentales “ocultan información de una consultora de prestigio internacional, que menciona aspectos de impacto ambiental, económicos y de seguridad negativos al proyecto de la regasificadora”.

Los vecinos de la zona manifiestan que el proyecto tiene peligrosidad para los habitantes de los barrios: Cerro y Santa Catalina.

Por su parte, la gerenta general de Gas Sayago, Marta Jara expresó que podría haber una muerte “cada 600 años”.

Ello generó malestar entre algunos vecinos, y acusaron a la jerarca de “mentirosa”, según informó El País.

También existieron enfrentamientos entre vecinos partidarios de la regasificadora y quienes se oponen a ella.

Audiencia

El gobierno, a través de la empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP), firmó el 1º de octubre con la empresa francesa GDF Suez, el contrato para la instalación de la regasificadora, que se construirá frente a las costas de Montevideo.

La terminal marítima que se llamará GNL del Plata, estará conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con una escollera de 1,5 kilómetros.

Se construirá en Puntas de Sayago, y demandará entre 18 y 20 meses, se estima estará pronta en marzo de 2015. La inversión a ejecutar es de 1.125 millones de dólares,  la concesión a GDF Suez sería por un período de veinte años, e implica un pago mensual por parte de Gas Sayago de 14 millones de dólares.

La audiencia pública de este lunes fue el paso formal previo de la DINAMA  para otorgar la autorización al proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje