UPM

Delegación uruguaya en comité científico afirma que contaminación es argentina

Los delegados de nuestro país ante el comité científico argentino-uruguayo, encargado de monitorear los efluentes de la planta de celulosa de UPM y su incidencia en el río Uruguay, reconocieron que todos los niveles de contaminantes del lado uruguayo están dentro de los parámetros permitidos, no así los que proceden de la República Argentina.

Planta UPM

El informe de la delegación uruguaya tiene 26 muestreos, que se realizaron entre 2011 y 2013 en el área donde se reciben los efluentes de UPM y también en la desembocadura del río Gualeguaychú. En  todos los casos los límites máximos de contaminación no son alcanzados del lado de Uruguay, aunque sí se superan varias veces en el margen argentino, según el informe, partes del cual publica el diario El País.

Desmienten también las afirmaciones de Timerman

Si bien el informe recuerda que en determinada fecha concreta –noviembre de 2011- la planta incumplió con los niveles de PH emergentes de la pileta para aguas pluviales, no registra que haya habido otras incidencias negativas.

Más aún se refuta las afirmaciones del canciller argentino, quien había dicho que se encontró plaguicida endosulfán en las muestras presentadas, un producto prohibido en Uruguay.

Los científicos uruguayos apuntan al río Gualeguaychú como el causante de la mayor concentración contaminante, en tanto el curso tiene niveles de amoníaco y fósforo (nutrientes para la proliferación de algas) por encima de los estándares propios de un río. Asimismo el río argentino aporta al cauce binacional del río Uruguay: mercurio, cobre, zinc, cadmio, níquel, selenio, arsénico, hierro y fenoles, según afirman.

Los incumplimientos del lado argentino “se producen con distinta frecuencia”, consideran los técnicos compatriotas.

Los representantes uruguayos ante el comité binacional son los técnicos Gustavo Seoane y Eugenio Lorenzo, añade el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje