CONTRAPARTIDAS

Gobierno retira casi 37 mil asignaciones familiares por inasistencias a clase

El Banco de Previsión Social (BPS) anunció que a partir de noviembre suspenderá 10.510 asignaciones familiares por inasistencias injustificadas de menores a los centros de estudios. Desde abril pasado el organismo ha suspendido el beneficio a unas 37 mil personas.

Representan el “5 % del total de alumnos, y el 7,5 % de los beneficiarios de asignaciones familiares”. (Archivo presidencia.gub.uy).

El presidente del BPS, Ernesto Murro, aseguró que el objetivo del “control” de las inscripciones y asistencias a los centros educativos implica desarrollar y potenciar el proceso educativo.

Murro detalló que en abril pasado  se suspendieron 31.753 asignaciones familiares debido a la falta de inscripción en los cursos lectivos 2013.

Desde entonces, y a partir del trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “se alcanzó un reintegro de 5.319 alumnos a los centros educativos”.

Además, explicó que con respecto al cruce de los datos con las inasistencias, en noviembre se suspenderá el pago de 10.510 asignaciones familiares, que incluyen a: “6.132 de Primaria, 3.264 de Secundaria y 1.114 de UTU”.

Dichas cifras representan el “5 % del total de alumnos, y el 7,5 % de los beneficiarios de asignaciones familiares”.

Desde el comienzo del año lectivo, se suspendieron 36.789 asignaciones familiares, descontando los reintegrados, las que se componen de: “26.434 por no matriculación, y 10.510 por inasistencias injustificadas”.

En abril se cesó el beneficio de asignaciones familiares a 31.753 niños por no estar inscriptos en los cursos 2013. El MIDES y la ANEP lograron el reintegro de 5.319. Pero a partir del pago de noviembre se suspenderán 10.510 asignaciones más por inasistencias injustificadas a los centros de estudio, lo que da un total de 36.798 asignaciones familiares suspendidas.

Desinterés por el estudio

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que entre los jóvenes de 15 a 17 años los principales motivos de deserción son: “el desinterés por el estudio, dificultades de acceso geográfico, económicas y, en algunos casos, el ingreso al mercado laboral”.

Olesker agregó que a nivel familiar se demostró “voluntad de reincorporarse al sistema”, y que para ello es “necesario trabajar en adecuar la oferta educativa y lograr que los déficits sociales y económicos no sean la causa principal de abandono”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje