PATERNIDAD

Senado aprueba proyecto de Ley de Reproducción asistida

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley por el cual se brinda asistencia económica a las mujeres que utilicen métodos de reproducción asistida, y prohíbe, salvo excepciones, el “alquiler de vientres”.

El plan brindará asistencia económica a las mujeres que utilicen métodos de reproducción asistida.

A raíz de las modificaciones que introdujo el Senado, el proyecto de Ley deberá retornar a Diputados para su sanción definitiva.

A través de la iniciativa se crea un sistema de financiamiento total para técnicas complejas de reproducción asistida

Mientras que para aquellos métodos de baja complejidad, el subsidio será parcial.

Asimismo, se reglamenta la prestación del apoyo para mujeres de hasta 40 años, aunque durante los primeros dos años de aplicación de la Ley esta franja etaria no será tenida en cuenta.

A través de la iniciativa también se prohíbe el “alquiler de vientres” excepto que la mujer no tenga un útero capaz de llevar a término una gestación por una “enfermedad congénita, por consecuencia de una enfermedad adquirida o ciertos tratamientos”.

En el proyecto también se prohíbe “de forma total”, la clonación humana.

Subsidio por maternidad y por paternidad

Por otro lado, el Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley que regula el subsidio por maternidad e incluye a trabajadoras no dependientes y a monotributistas.

Asimismo se instaura un subsidio por paternidad para trabajadores privados y regula un subsidio para los cuidados del recién nacido con reducción de la jornada laboral, en base al concepto de “licencia parental” que podrán gozar padre o madre alternadamente.

El proyecto regula el subsidio por maternidad que se paga a través del Banco de Previsión Social, ampliando la cobertura que se brinda actualmente a las trabajadoras no dependientes que no tengan más de un trabajador subordinado, y a las titulares de las empresas monotributistas.

Prolonga de 12 a 14 semanas el período de cobertura, y toma en consideración los casos en que el parto se produzca antes o después de la fecha prevista.

Actualmente la licencia por maternidad y paternidad en la actividad privada incluye sólo a trabajadores dependientes y se limita al momento del nacimiento, con escasas oportunidades de cobertura al margen de las 12 semanas para las madres y 3 días para el padre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje