MIDES

Gobierno otorgará dinero para transporte de usuarios de Tarjeta Uruguay Social

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregará dinero en efectivo a los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social que no puedan trasladarse hasta los comercios para adquirir los alimentos. La medida abarca a 421 hogares, la mitad de los cuales se encuentran al norte del país.

La tarjeta fue creada para que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se refirió a los nuevos beneficios que se incorporarán para los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social -cuyo objetivo es brindar alimentación a 63 mil hogares aproximadamente-, y que tienen como finalidad “solucionar algunos problemas detectados en el uso del instrumento”.

En ese marco, Olesker aseguró que una de las medidas comenzará a aplicarse en 15 días.  La propuesta es para personas de las zonas donde no se encuentran comercios a menos de 10 kilómetros y existen problemas de transporte.

“En este  caso se trata de 421 hogares, la mitad de los cuales se encuentra en el norte del país, a los que se les entregará el dinero en efectivo para que algunos de sus integrantes puedan trasladarse y adquirir los productos necesarios”.

Aseguró que en la actualidad hay uno 1.600 hogares al norte del Río Negro, que se ubican a más de 10 kilómetros de comercios solidarios. Las familias de dichos hogares “ya están recibiendo un plus en la tarjeta que les permite trasladarse mensualmente a realizar sus comprar en los comercios más cercanos”.

Por ello se evalúa aplicar la misma medida en otras zonas, “aquellas donde hay un solo comercio que aprovecha ese monopolio para encarecer sus precios a la hora de realizar la transacción con la Tarjeta Uruguay Social”.

El secretario de Estado explicó que otra de las propuestas se refiera a una “apertura en el listado de comercios solidarios para el interior del país a fin de incorporar a los supermercados que hoy no estaban incluidos en los listados, porque se detectaron problemas de abastecimiento y retenciones de tarjetas”.

Tarjeta Uruguay Social

El sistema de compras por la Tarjeta Uruguay Social funciona desde mayo de 2006 y depende del MIDES, MSP, ASSE e INDA.

El objetivo principal es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.

Según el número de menores de 18 años o embarazadas que vivan en el hogar, el monto que se transfiere a la tarjeta a setiembre de 2013, es el siguiente: “de 0 a un menor, un monto simple de  700 pesos, duplicado de 1.400; con 2 menores 1.062 o 2.124 pesos respectivamente, tres menores 1.350 o 2.700, 4 o más menores 1.883 o 3.766 pesos.

Además por cada menor de 3 años o embarazada, luego del quinto mes de embarazo, se cuenta con una partida extra en la carga mensual, que es de uso exclusivo para la compra de un kilo de “Leche MAS” fortificada con hierro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje