SEGURIDAD

Policía “predecirá” delitos con nuevo software aumentando persuasión y patrullas

El Ministerio del Interior llamó a licitación para adquirir un sistema de “software” similar al modelo que se emplea en Norteamérica que permite la predicción de determinados modelos de delito, ante lo cual es posible aumentar la persuasión y disuasión con patrullajes de mayor intensidad.

Foto: Ministerio del Interior

El sistema se aplicará en el marco de las políticas de intensificación de los elementos disuasorios y patrullajes más precisos en las áreas que se aventuren como de inmediata posibilidad de realización de delitos, un plan que para Uruguay es totalmente innovador, pero que se ha utilizado con éxito en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

El plan está inmerso en la reestructura zonal para la policía de Montevideo iniciado en 2012 que reagrupó las jurisdicciones en 4 áreas capitalinas, priorizando la investigación de campo como forma de consolidar una mayor seguridad capitalina.

La visión técnica de un sistema de alta modernidad

Las herramientas informáticas permitirán evaluar los patrones de comportamiento de los puntos más conflictivos de la ciudad y en función de ello, permite el diseño de modelos matemáticos y estadísticos, capacidad de anteceder a la realización de delitos y acompañado a ello determinar qué clase de móviles y en qué cantidad deben asignarse al lugar en cuestión.

Desde Jefatura se operará el sistema informático, que cuenta asimismo con un sistema de automonitoreo de respuesta para determinar con exactitud la eficiencia en la labor asignada. El nuevo software para el que se llamó a licitación se enmarca en el “Programa de gestión integrada local de Seguridad Ciudadana”, que lleva adelante el Ministerio del Interior, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje