DESAPARECIDOS

Mujica recorrerá Batallón Nº13 donde reanudaron excavaciones

El presidente José Mujica recorrerá en los próximos días al Batallón de Infantería Nº13 donde el equipo de antropólogos retomó la búsqueda de restos de desaparecidos. “En Uruguay se sigue trabajando, nosotros no hacemos declaraciones por las dificultades que tiene el tema, pero se sigue trabajando”, expresó el mandatario.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, recorrieron las instalaciones del ex Batallón N.º 13.

Mujica aseguró este miércoles que en los próximos días, cuando retorne de su viaje a Estados Unidos recorrerá los predios del Batallón Nº13, donde este martes el equipo de antropólogos de la Universidad de la República retomó las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

“En Uruguay se sigue trabajando, nosotros no hacemos declaraciones ni nada por el estilo por las dificultades que tiene el tema, pero se sigue trabajando”, expresó Mujica este miércoles desde Nueva York.

El jefe de Estado confesó que sabía desde hace días que allí se “recogieron pequeños fragmentos que fueron llevados a analizar en busca de algunos rastros”.

Con la información que se cuenta se supuso que “si esas cosas pasaban, también sucedían otras que se están tratando de confirmar”.

Expectativas

“Estamos buscando a María Claudia García de Gelman, y también a otras personas ya que recibimos nuevos testimonios”, dijo a La República, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge.

Reconoció que “no hay certezas, aunque sí buenas expectativas por los testimonios recogidos. Se trata de obtener un resto de la verdad”, comentó Jorge.

“Tenemos expectativas fundadas en base a nuevos testimonios que se repiten”, indicó  la jerarca de la Secretaría, en base a fotos aéreas que sugieren remoción de tierras y otros elementos.

Los lugares donde se iniciarán tareas de limpieza para comenzar a explorar, fueron las zonas de la perrera, el polvorín y la antigua cancha de fútbol (hoy cubierta por un denso pastizal).

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados los restos del escribano Fernando Miranda en el Batallón Nº 13, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en un chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje