PATRIMONIO

UNESCO reconoce a Grutas del Palacio como primer geoparque de Uruguay

La UNESCO reconoció a las Grutas del Palacio, en Flores, como el primer geoparque del Uruguay se trata de una importante distinción internacional por el valor patrimonial, que incluye elementos naturales y culturales. En el mundo existen una centena de geoparques dispersos en 29 países.

Grutas del Palacio

La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO aprobó a Grutas del Palacio como uno de los nuevos sitios de interés natural y cultural del mundo.

El geoparque es identificado por un pintoresco conjunto de cavidades que conforman un “singular grupo geológico” de casi un centenar de columnas de dos metros de altura.

Abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados e incluye diez sitios de interés distribuidos en el territorio del departamento de Flores. Dos de ellos, tienen la particularidad de estar integrados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Grutas del Palacio y Chamangá.

Se trata del primer geoparque reconocido en Uruguay, de un total de aproximadamente 100 dispersos en 29 países de todo el mundo.

La iniciativa, que recogió la aprobación de UNESCO, fue promovida por la Intendencia de Flores con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Turismo y Deporte.

Geoparque global

Un Geoparque global es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, y que cumple asimismo con criterios de unidad y estética, explica UNESCO en su página web.

Este patrimonio es utilizado para “promover” el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar.

Los geoparques gozan de una popularidad creciente gracias a la combinación de factores tales como: “conservación, desarrollo sostenible, e implicación de las comunidades locales”.

En tanto que la Red Mundial de Geoparques Nacionales “es una red voluntaria de geoparques sostenida por la UNESCO”.

Sus miembros se comprometen a: “trabajar conjuntamente, intercambiar ideas y las mejores prácticas en cada materia, y a participar en proyectos comunes para mejorar los estándares de calidad de todas las actividades y productos de los geoparques globales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje