ESPIONAJES

Cancillería utilizará software libre para prevenir “espionaje”

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que la cancillería emigrará hacia el uso del software libre, al que definió como una herramienta “fundamental” para el manejo diplomático, especialmente en momentos de “frecuente espionaje”.

La revista brasileña Istoé había denunciado que existe una isla de espionaje en Ascensión desde donde se monitorearían las comunicaciones de Uruguay, entre otros de latinoamérica

Almagro inauguró el seminario “Software libre: soberanía, desarrollo y democratización del gobierno y la sociedad” que se realizó este jueves, junto a UNESCO, en la sede de cancillería.

En ese marco, el secretario de Estado afirmó que cancillería migrará hacia el uso de software libre con el fin de avanzar en la mejora de su gestión.

Aseguró que se trata de una “herramienta fundamental” para el manejo diplomático, “especialmente en momentos de frecuente espionaje”.

Tales afirmaciones de Almagro fueron realizadas en el marco de la denuncia que realizó la revista brasileña Istoé la cual informó que “existe una isla de espionaje en Ascensión, un territorio británico en el Océano Atlántico, desde donde se monitorearían las comunicaciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, por parte de una red de espionaje estatal en la cual participan Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda y Australia”.

Equidad, libertad, soberanía, derecho a elegir, democracia y desarrollo

Almagro aseguró que el software libre es parte de la agenda gubernamental, porque representa los valores del país: “equidad, libertad, soberanía, derecho a elegir, democracia y desarrollo”.

Defendió la decisión en el entendido de que “no hay soberanía si no se es dueño de los recursos que se utilizan”.

Añadió que tal opción genera “trabajo, creatividad, soluciones solidarias entre muchísimas personas, organizaciones y países”.

“Para el Uruguay que queremos, la libertad de hacer negocios y la libertad de ser dueños de nuestro conocimiento deben ir de la mano, debemos encontrar un punto de encuentro”, dijo.

El canciller aseguró que el software libre permitirá “retener la creatividad de los informáticos uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje