ESTATUTO

Legisladores de América debatirán en Uruguay sobre Corte Penal Internacional

Una delegación compuesta por 16 legisladores de América Latina, participarán este lunes en Montevideo de un encuentro abierto sobre los límites y alcances del sistema de prevención de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y agresión, creado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional

El Presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, Germán Cardoso, recibirá el lunes la visita de 16 legisladores de América Latina.

Según se informó, el seminario se enmarca en la celebración del “15º Aniversario del Estatuto de Roma”, así como la reciente aprobación por parte del Congreso del Uruguay de las enmiendas a dicho Estatuto, adoptadas en Kampala, Uganda.

Tales  enmiendas buscan implementar la “prohibición del uso de la fuerza armada entre las naciones y poner un límite claro y crear responsabilidad penal sobre los líderes de naciones que usen la fuerza armada sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Juez de la Corte Penal Internacional

El evento, que contará con la participación de legisladores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y nuestro país, servirá además para fortalecer la nominación que hará Uruguay de un candidato a juez ante la Corte Penal Internacional.

Asimismo, participarán del encuentro, que tendrá lugar en la Antesala de Diputados a partir de la hora 14 de este lunes, el canciller de la República, Luis Almagro, el Embajador Christian Wenaweser, Representante Permanente de Liechtenstein ante Naciones Unidas, y ex presidente de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, quien lideró por casi 10 años las negociaciones sobre el crimen de agresión.

En tanto que el próximo martes tendrá lugar una reunión a puerta cerrada donde se discutirá con expertos diversos anteproyectos de Ley relacionados con la incorporación de normas de prevención de atrocidades, pendientes de  aprobación por parte de numerosos congresos de América Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje