DESDE ASCENSIÓN

Brasil denuncia espionaje de EE.UU a Uruguay, pero Canciller Luis Almagro lo desmiente

El proyecto “Echelon” desplegado por Estados Unidos para interceptar todas las comunicaciones de Internet, telefónicas y otras, a nivel mundial, también tiene su versión para los países de esta zona y sería desde la Isla Ascensión –un territorio británico en el Atlántico- donde se centraliza el espionaje para Uruguay y Brasil principalmente, según publica la revista brasileña Istoé.

Luis Almagro afirmó que Uruguay se sumó al reclamo de Argentina y Brasil.

La denuncia de los brasileños se suma a la realizada ya por los argentinos en el mismo sentido, pero Uruguay afirma –en la versión de la Cancillería- que no cuenta con suficiente evidencia ni informes de que pueda haber espionaje estadounidense.

Pese a que el propio canciller Luis Almagro ha dicho que no existe reconocimiento desde el gobierno de Obama de que haya tal tipo de espionaje, Uruguay se sumó al reclamo de Argentina y Brasil.

Brasileños denuncian desde dónde somos espiados

La base de espionaje para la región está en la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar y es parte del proyecto Echelon -una red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas- en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, según consigna Istoé.

Ascensión es en realidad un islote de 91 kilómetros cuadrados a medio camino entre África y América del Sur y lo suficientemente estratégica como para albergar potentes estaciones de intercepción de señales (Singint), según afirma la versión brasilera.

El sistema de avanzada monitorea en tiempo real a todas las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, y son capaces de analizar hasta dos millones de mensajes por hora desde la isla Ascensión: conversaciones telefónicas, intercambio de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje