8 DE SETIEMBRE

Día Internacional del periodista, con Julius Fucik in memorian

Julius Fucik

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de setiembre, fecha que conmemora la muerte del periodista checo Julius Fucik.

Julius Fucik, escritor y periodista, miembro prominente del Partido Comunista, fue fusilado por las hordas nazis de la Gestapo precisamente el 8 de setiembre de 1843 en Berlín.

El Día Internacional del Periodista rinde homenaje perpetuo a Julius Fucik cada 8 de setiembre, mientras en la mayoría de países de América Latina se celebra el Día del Periodista en otras fechas, por motivo de conmemoraciones nacionales.

Tal es el caso de Uruguay, donde el Día del Periodista se festeja cada 23 de octubre, recordando que en un día como ese del año 1815 el prócer de la nacionalidad oriental, don José Artigas, encargó al Cabildo de Montevideo su apoyo para publicar el «Prospecto Oriental», de Mateo Vidal, reputado por Artigas como «herramienta fundamental» al oficio, al tiempo que propugnaba promover la libertad de prensa.

Pero es la bandera de Julius Fucik la que ondea en el mundo entero por encima de fronteras en la celebración del Día Internacional del Periodista.

Su famoso «Reportaje al pie del patíbulo», sacado de prisión hoja por hoja y que viera la luz en 1945, fue traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió post mortem el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje