TRABAJO

Gobierno: “Los derechos de los trabajadores asalariados no son paye, son ley”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inauguró su stand en la Expo Prado 2013, con la consigna: Los derechos de los trabajadores asalariados no son paye, son ley”.

Eduardo Brenta

Desde la secretaría de Estado se asegura que los trabajadores asalariados, al igual que las empleadas domésticas, presentan una alta tasa de informalidad y vulnerabilidad al momento de conocer sus derechos.

En ese marco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expresó que existen sectores en los cuales la “baja sindicalización, la falta de tradición en materia de derechos y la ausencia de normas legales hacen necesario un esfuerzo particular en el sector rural y en trabajo doméstico”.

Déficit de información

El secretario de Estado dijo que existe un importante “déficit de información” en la población en general sobre sus propios derechos laborales, y de los trabajadores rurales en particular, “acerca de las nuevas normativas que los protegen en casos de despido”.

Brenta informó que existe una unidad en el Ministerio dedicada al trabajo rural que analizará las necesidades de realizar nuevas modificaciones legales, como el estatuto del trabajador rural, y se complementa con una fuerte inspección a nivel nacional para el conjunto de las actividades rurales”.

“El trabajador rural tiene derechos al igual que el resto de los trabajadores y por tanto, deben ser cumplidos, al igual que los del resto de los trabajadores”, subrayó el jerarca.

Por otro lado, Brenta se refirió al número de consultas de los trabajadores en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Dijo que en lo que va del 2013 se realizaron unas “600 consultas en las 42 oficinas que la dependencia estatal tiene en todo el país, cifra que supera ampliamente el registro de años anteriores”.

“El 25 % de las consultas las realizan mujeres rurales que plantean dudas, demandas y reclamos”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje