PUERTOS

Gobierno: Nuevo canal en Río de la Plata no afectará a puerto de aguas profundas

El asesor presidencial y presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, Pedro Buonomo, descartó que el nuevo canal en el Río de la Plata afecte al futuro puerto de aguas profundas en Rocha, el cual tiene una oportunidad económica y política.

Pedro Buonomo / Presidencia

Días pasados trascendió que Argentina construirá un nuevo canal en el Río de la Plata. La traza del nuevo canal será entre el Canal Punta del Indio, frente a la punta José María, Departamento de San José, hasta el norte de la bahía de Samborombón.

En ese marco, Buonomo explicó que la extensión de un canal de acceso al puerto de Buenos Aires, alineado al canal intermedio y con una extensión de 50 kilómetros, “no perjudica en nada al proyecto del puerto de aguas profundas que el gobierno promueve en la zona del Palenque, en las costas de Rocha”.

“Sin atribuir intencionalidad política, resulta muy difícil de entender en qué puede afectar la construcción de un canal en el Río de la Plata al puerto de aguas profundas de Rocha”, dijo Buonomo.

“La ubicación de puertos en la costa Atlántica de Argentina con potencial de alcanzar profundidades superiores a 16 metros se encuentra al sur de Mar del Plata, debido a que recién en esa zona la isóbata de 20 metros se aproxima a la costa. Ello hace que estos puertos, por su ubicación geográfica, no sean una alternativa económica viable al puerto de aguas profundas de Rocha, el cual se ubica a menor distancia de los flujos de transporte marítimo que se conectan con el sudeste asiático”, remarcó el jerarca.

Más barato

Buonomo también dijo que  el puerto de aguas profundas será “más barato para el transporte a granel hacia el sudeste asiático, que los puertos que admiten sólo embarcaciones de menor calado”.

“Hay una oportunidad política, porque todos los países del MERCOSUR han dado su apoyo a la iniciativa de Uruguay de construir este puerto. Un puerto de aguas profundas en Rocha mejorará la competitividad de la región”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje