JUSTICIA

Luisa Cuesta recibe título Honoris Causa en Día del Detenido Desaparecido

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, convoca a participar y acompañar a Luisa Cuesta, en ocasión de otorgársele este viernes 30, el título Honoris Causa por parte de la Universidad de la República, por su lucha incansable por la “Verdad, Justicia y Memoria”.

Luisa Cuesta

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Uruguay la consigna es: “Verdad, memoria, justicia y nunca más”.

Si bien en nuestro país desde varios años se realiza un acto y diversas actividades en Plaza Libertad, en esta oportunidad la conmemoración ha tomado un cariz especial.

Es que la integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Luisa Cuesta, una luchadora de 92 años, recibirá a la 19:00 en el Paraninfo de la Universidad de la República, el título Honoris Causa, por su lucha incansable por la “Verdad, Justicia y la Memoria”.

Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo un militante de izquierda desaparecido en 1976, fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo en mayo de 2012 de parte de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

En aquella instancia, Cuesta dijo que en lugar de hablar, tenía unas “ganas muy grandes de llorar”.

La conmemoración

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”, con el propósito de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la existencia de la realidad de los desaparecidos.

Dicha fecha constituye un aporte al “fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas”, hecho catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

Asimismo, la conmemoración se inscribe en el trabajo que los organismos de derechos humanos “para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje