PARA JÓVENES

Presentan guía sobre cómo comportarse ante procedimientos policiales

El Ministerio de Interior presentó este martes la primera Guía para jóvenes sobre cómo deben comportarse en la vía pública ante un procedimiento policial, consiste en un compendio de los derechos y las obligaciones elaborado en un lenguaje sencillo.

Patrulla de policía

“Cómo manejarte si te paran”, es el nombre de la guía en forma de librillo, en la cual se incluyen los principales aspectos de la Ley de procedimiento policial.

El sábado próximo distribuirá el material durante la jornada interactiva para adolescentes del Municipio F de Montevideo. También será entregado en ocasión de la 5K “Ser joven no es delito” que organiza el INJU para setiembre.

La guía

En la guía que elaboró el Ministerio del Interior, se expresa que la Policía puede solicitar identifi­cación a toda persona que razonablemente pueda coincidir con aquella que esté buscando en el marco de un procedimiento.

“Si te negás a identi­ficar te llevarán a la dependencia policial más cercana y se informará de inmediato al Juez competente. Si mostrás tu identi­ficación pero la Policía tiene dudas fundadas sobre los documentos o testimonios, te podrán llevar a la dependencia policial correspondiente para confirmar tu identidad frente al Juez”, se expresa en el librillo.

Aseguran que los documentos que puede exigir la policía son: “cédula,  credencial, libreta de conducir o todo documento idóneo de identidad”.

También se aclara que el personal policial actuante debe identificarse con  “nombre, apellido, grado y número de funcionario, exhibiendo su identifi­cación policial”.

“La Policía te puede detener sin orden judicial si te sorprende en el mismo acto del delito; inmediatamente después; si tenés objetos, armas o instrumentos, rastros o señales que puedan ser presumibles; o si estás legalmente detenido y te fugaste. Si se realiza una denuncia anónima en tu contra, la Policía deberá antes de detenerte revisar y asegurarse de todos los elementos que te acusan para no causarte ningún tipo de perjuicio indebido”, se explica en al guía.

Entre los derechos de de los jóvenes se enumeran el referido a que la autoridad deberá informar por qué detienen a la persona.

“El personal policial no puede usar ninguna forma de violencia física o maltrato psicológico, ni tampoco utilizar palabras agraviantes ni humillantes para provocarte”, se aclara en la guía.

También se expresa que ante una situación de tales características, el joven puede comunicarse inmediatamente con su familia, amigos o abogado. “Tus familiares deberán ser informados acerca del lugar y hora de detención, así como del Juzgado que interviene en el caso, incluso si estás incomunicado”.

Por otro lado, se comunica que únicamente la policía puede proceder al registro de la persona únicamente si es sorprendida al momento del delito, huyendo o con objetos que supongan que ha participado en tales hechos.

Dentro de la dependencia pedirán que “entregues tus pertenencias  y todo aquello que pueda causar daño físico”.

“Te deben asegurar plena protección de tu salud e integridad física. La Policía no puede permitir el contacto entre personas detenidas mayores y menores, ni de diferente sexo”.

Además se expresa que el uso de la fuerza es una medida extrema. “Debe ser moderado, racional, progresivo y proporcional considerando el riesgo y el objetivo legítimo que se persiga”.

Se usará solamente cuando: “sea la única forma de proteger la integridad física de cualquier ciudadano, se use fuerza contra la Policía o terceros, poniendo en peligro su integridad física o se ponga resistencia armada ante la Policía”.

“El personal policial tiene prohibido realizar, instigar o tolerar torturas o tratos crueles e inhumanos sobre cualquier persona”, se resalta en la guía para jóvenes.

A los conductores

Sobre la detención a los conductores de vehículos por parte del personal policial, se expresa que pueden ser detenidos “para controles y registros en función de la prevención de vida en el tránsito”.

En caso de “espirometría”, se puede realizar a cualquier conductor.

“Si te rehúsas retendrán tu libreta de conducir y se te advertirá que está violando las normas de tránsito”, indica la guía. Si da positivo, la Policía puede impedir reanudar la marcha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje