SUMARIOS

Gobierno decreta esencialidad de Salud tras ocupación de Vilardebó y Ciudad del Plata

El gobierno decretó la esencialidad de todos los servicios de salud del Estado, tras la ocupación del Hospital Vilardebó y el centro de salud de Ciudad del Plata, la medida tiene el objetivo de “preservar la calidad de atención de los usuarios del sector público”.

Ocupación el el Hospital Vilardebó

Asimismo, se establece que el “desconocimiento” de los funcionarios del decreto de esencialidad “habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios correspondientes”.

El decreto regirá desde este martes y hasta que finalicen las medidas adoptadas por los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

El directorio de la Administración de Servicios de Salud Pública (ASSE) solicitó al MSP la necesidad de decretar la esencialidad de los servicios de salud.

Tras el pedido de ASSE, el Ministerio de Salud Pública trasladó el planteo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Secretaría de Presidencia. Finalmente se decreto la esencialidad.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que la ocupación de Ciudad del Plata “obligó” a decretar  la esencialidad. Asimismo, resaltó que la medida sindical se produjo cuando el Ejecutivo “estaba a punto” de presentar una propuesta alternativa.

En tal sentido, Brenta relató que el Ejecutivo se había reunido el viernes pasado con representantes del sindicato de la Salud, donde existió la promesa de “transitar el camino del diálogo”.

“Se acordó una reunión para este martes y el gobierno pidió que no hubiera nuevas medidas, a efecto de fortalecer el diálogo”, sentenció Brenta.

“Lamentablemente el lunes nos encontramos con la ocupación del centro de Ciudad del Plata y la decisión de negarse al desalojo, lo que configura una situación que nos obliga a la adopción de esta medida”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que apoya la esencialidad, aunque reconoció que no es una medida agradable, pero “es necesario preservar la calidad de atención de los usuarios”.

Recordó que el conflicto se inició ante una Rendición de Cuentas “austera” que tuvo en consideración recursos para la salud en distintas áreas. “En principio se tuvo en cuenta la incorporación de funcionarios, el área de salud rural, salud mental y traslados materno-perinatal”.

Añadió que “desde el primer momento se instaló una mesa de diálogo en permanente negociación entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ASSE, donde participaron como mediadores los ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.

Sin embargo, el gremio de Salud Pública consideró que lo dispuesto en la Rendición de Cuentas no es suficiente, e inició una serie de medidas que incluyeron la ocupación del centro de Jardines del Hipódromo, posteriormente el Hospital Vilardebó (el cual hasta el momento sigue ocupado) y finalmente el centro de salud de Ciudad del Plata (que también continúa ocupado).

Funcionarios no desocupan. Paciente intenta suicidarse

Por su parte, la Federación de Funcionarios de la Salud descartó desocupar el Hospital Vilardebó.

La dirigente Beatriz Fajián expresó que “el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad no hará que se tome la decisión de desocupar porque se está cumpliendo con los servicios de emergencia”.

“El decreto de esencialidad no tiene porqué derivar en que desocupemos”, aseguró Fajián en declaraciones a El País.

Sobre el episodio en que una paciente de 23 años internada en el Vilardebó intentó suicidarse prendiéndose fuego, Fajián rechazó que el hecho haya ocurrido por descuidos

“Es una cosa del diario vivir aquí adentro y en cualquier centro psiquiátrico. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte porque solamente un paciente se quiso cortar y se le sacó el corte, pero esto nada tiene que ver con la ocupación”, sentenció la dirigente sindical.

“La paciente se había puesto un encendedor en la vagina. No se puede estar revisando a los pacientes a ver si se escondieron algo adentro del cuerpo. Estas cosas son eventualidades que suceden. Nadie se iba a imaginar”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje