PROCESAR MADRES

INAU: Justicia “estigmatiza” los pobres y “no aplica la misma vara” a ricos

El vicepresidente del INAU afirmó que mientras la Justicia no duda en procesar a las madres de menores que cometen delitos, “no aplica la misma vara” cuando se trata de familias ricas donde hay accidentes causados por jóvenes que roban autos a sus padres, se incumplen pensiones alimenticias y hay violencia doméstica comprobada.

Jorge Ferrando / Presidencia

Para Jorge Ferrando, pese a que “hay una tendencia en toda la sociedad a pedir más control, más prisión, más represión”, lo que ha generado más encarcelamientos entre adultos y menores, “la sensación de seguridad en la población no mejora. Hay algo en la solución que no funciona adecuadamente”, agregó.

El jerarca entendió necesaria una “política más coherente” de parte de los jueces, principalmente a raíz de los primeros procesamientos de madres por infracciones de sus hijos.

Visiones aparentemente distintas para cuestiones irregulares

“Hay miles de denuncias al año sobre violencia doméstica. Muchas veces los varones padres incurren en situaciones violentas a veces físicas o amenazas psicológicas que afectan a las mujeres y a sus hijos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no son privados de libertad. Hay situaciones en otros sectores sociales donde se generan omisiones a la patria potestad. Por ejemplo, por no hacerse cargo de la pensión alimentaria o mentir en los ingresos para pasarle menos a los hijos (…) O adolescentes que les roban los autos a sus padres y luego protagonizaron accidentes. O manejan una moto sin ningún tipo de precaución y también tienen accidentes.”, agregó el vicepresidente del INAU en declaraciones que publica el diario El País.

Reconoció no obstante que “en el Poder Judicial no hay una posición única. Observo que hay formas diferentes de actuación de los jueces de acuerdo a su autonomía. No dudo de que los padres y madres somos los primeros responsables de nuestros hijos. No tenemos que tener una mirada condescendiente con padres o madres que viven en la pobreza. El Estado tiene que intervenir y apoyar para que esas familias puedan desarrollarse”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje