IGUALES

Uruguay se destaca como el país de menor inequidad de América Latina y Caribe

La Declaración de Población y Desarrollo de Montevideo, ha avanzado en relación a los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, aseguró el subsecretario de Salud Pública, Loenel Briozzo, quien remarcó que Uruguay se destaca como el país de “menor inequidad” de América Latina y el Caribe.

Leonel Briozzo / Presidencia

Briozzo realizó un balance de la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se realizó en Montevideo.

La Conferencia busca la “integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos: clave para el Programa de Acción de El Cairo después de 2014”.

En tal sentido, Briozzo destacó el hecho de que la declaración de Montevideo se logró “por consenso”, y que el desafío de Uruguay será presidir la Conferencia Mundial Cairo +20 en abril de 2014, en Nueva York.

“Hemos llegado a una declaración por consenso, que es la Declaración de Población y Desarrollo de Montevideo, que avanza muy firmemente en la agenda de población y desarrollo que comenzó en el Cairo en 1994”, dijo el subsecretario de Estado.

El jerarca agregó que esta agenda avanza en relación a: “los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos”.

Remarcó que la delegación uruguaya planteó los cambios que implementó desde el punto de vista legislativo y sanitario, y que van desde la “anticoncepción, la educación en salud sexual, el aborto y su despenalización”.

Se incluyen los derechos y necesidades de: “niñas, niños y adolescentes, y el envejecimiento ante el escenario de transición demográfica”.

Además, los servicios de: “salud sexual y reproductiva, migración y la desigualdad territorial”.

También se integran los temas de: “pueblos indígenas, relacionados con la sustentabilidad de medio ambiente, la vulnerabilidad de los afrodescendientes por la discriminación y el racismo que vivieron históricamente”.

El país de menor inequidad

Briozzo dijo que las leyes que se aprobaron en el último año, entre las que se encuentran: “la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la aprobación en Diputados de la regularización del cannabis” son iniciativas de “avanzada asociadas con resultados que tiene Uruguay y que son muy destacados”.

“Somos el país con la menor inequidad de América Latina y el Caribe, con la menor mortalidad materna de la región, y con una mortalidad infantil muy baja”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje