14 DE AGOSTO

Policía baleó una periodista durante la Marcha de los Mártires Estudiantiles

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció que la reportera gráfica Lucía Melgarejo (de Caras y Caretas) recibió dos impactos de balas de goma, que le disparó la Policía, cuando la trabajadora siguió registrando los incidentes que se desarrollaban pese a que la Guardia Republicana le había ordenado no sacar más fotos. Melgarejo dijo haber visto –a través del lente- como un policía le apuntaba y le disparaba. Después “se escondió detrás de sus compañeros”, explicó.

Marcha de los Mártires Estudiantiles / elmuertoquehabla.blogspot.com

Momentos antes otra bala de goma le había golpeado en la ropa, agregó. “Estaban disparando contra la multitud y había gurises”, afirmó la cronista gráfica que se había ubicado en Avenida del Libertador y Paysandú para registrar el choque entre los uniformados y los manifestantes. Melgarejo fue atendida por dos impactos en la pierna en una mutualista.

La versión es diametralmente opuesta a la policial –y a la que recogieron los medios- que se habían disparado solamente “balas de salva”.

Otra perla al collar de agresiones policiales a la prensa

El Consejo Directivo Central de APU, emitió un comunicado donde señala que “una fotógrafa que cubría la marcha de estudiantes en el centro de Montevideo, fue agredida por un efectivo de la Guardia Republicana. La fotógrafa de Caras y Caretas, Lucía Melgarejo, resultó herida por dos balas de goma que impactaron en su pierna determinando que fuera atendida en el Casmu número 1. Las heridas de la trabajadora no revisten gravedad.

Melgarejo, si bien se identificó como trabajadora de prensa ante la Guardia Republicana, estos le pedían que no tomara fotografías. Mientras ella continuó realizando su trabajo fue agredida por un efectivo encapuchado que dirigió su arma a la trabajadora. El hecho ocurrió mientras Melgarejo cubría para Caras y Caretas la marcha que recuerda el asesinato de Líber Arce en 1968 por parte de un policía en una manifestación estudiantil.

La APU repudia esta y todas las agresiones que vienen sufriendo los periodistas uruguayos y que se han denunciado al correr de este año por parte de la policía, en este caso, la Guardia Republicana.

Nuestro sindicato defiende el trabajo de los periodistas y fotógrafos y solicita al Ministerio del Interior respuestas ante estos hechos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje