INCIDENTES

Enfrentamientos entre Policías y estudiantes en marcha por Líber Arce

Como cada 14 de agosto, este miércoles se realizó la tradicional marcha por los mártires estudiantiles al cumplirse 45 años del asesinato del estudiante universitario Líber Arce. Durante la manifestación existieron disturbios y enfrentamientos entre la Policía y un grupo de civiles.

Grafiti en la calle en conmemoración – estudiantes

La movilización se dirigía desde la Plaza de los 33 Orientales, hacia el Palacio Legislativo, donde se trataba la Rendición de Cuentas.

Sin embargo, al llegar al Centro Militar, el cual se encontraba con un vallado preventivo, se generaron los enfrentamientos más duros.

Un grupo de personas encapuchadas arrojaron piedras hacia los efectivos policiales, quienes a su vez respondieron a la agresión con “disparos de salva”, según las distintas versiones de prensa. Este grupo de personas se dispersó y luego la marcha prosiguió con normalidad.

Durante la marcha, y a la altura de 18 de Julio, los manifestantes lanzaron pintura contra una sucursal del Banco Comercial y realizaron grafitis en la fachada de los locales de la cadena de comidas rápidas, Mc Donalds.

La concentración fue a la hora 18:30 en Plaza de los 33 Orientales, desde allí marcharon hasta la Regional Norte de la Universidad de la República.

En la Regional Norte hubo un acto donde se procedió a la lectura de una proclama sobre los reclamos estudiantiles.

Líber Arce

Si bien la marcha se dio en el marco de diversas movilizaciones de parte de maestros y docentes de secundaria quienes procuran mayor presupuesto para la Enseñanza, de todas maneras se trata de una movilización que recuerda al mártir estudiantil, Líber Arce.

Líber Arce, un estudiante universitario de 28 años militante de la Unión de Juventudes Comunistas, falleció el 14 de agosto de 1968 como consecuencia de las heridas recibidas por balas policiales en los alrededores de la Facultad de Veterinaria.

Días antes, en ese lugar había tenido lugar una manifestación estudiantil de protesta ante la solicitud de venia para destituir a las autoridades universitarias y los allanamientos a las facultades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje