PLAN CÓNDOR

Detienen en el Buceo al mayor Antranig Ohannessian acusado por desapariciones

La Policía detuvo al mayor retirado Antranig Ohannessian, ex integrante de la OCOA y que está requerido por la causa abierta en Italia, en un expediente que alcanza a otros 30 presuntos represores civiles y militares.

Antranig Ohannessian / memoriaviva5.blogspot

El acusado deberá comparecer ante la justicia itálica a pedido del fiscal italiano Capaldo por su participación en las desapariciones de los uruguayos Gerardo Gatti, Bernardo Arnone, Juan Pablo Recagno y María Emilia Gatti de Islas, todos ellos secuestrados en Buenos Aires en 1976 y recluidos en el centro clandestino “Automotores Orletti”. Las investigaciones tienen ya más de quince años y son producto de las denuncias presentadas por familiares de italianos detenidos-desaparecidos.

Vivía en un lujoso apartamento de la rambla del Buceo

El ex militar fue detenido en su domicilio de la rambla del Buceo, tras recibirse una solicitud de captura desde Italia dirigida por Interpol en Uruguay, que intervino en el procedimiento.

El detenido ya declaró ante la Justicia que dispuso su prisión administrativa en la Cárcel Central con miras a extradición. El caso está en manos de la jueza Penal de 6º Turno Fanny Canessa y de la fiscal Ana María Tellechea. La detención de Ohannessian ya fue comunicada a las autoridades italianas y ahora se aguarda el envío de la documentación pertinente. Es la segunda vez que se captura al represor: anteriormente la Justicia argentina lo detuvo en Buenos Aires, pero la dilatación de la extradición implicó problemas formales que determinaron la libertad del involucrado en el Plan Cóndor.

Ohannessian, alias “Oscar”, “el Turco” o “el Armenio”, fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y varios testimonios de presos políticos lo responsabilizan por operativos represivos en Buenos Aires junto al mayor (r) José “Nino” Gavazzo Pereira, hoy preso en Montevideo en la cárcel especial Nº 8, y al coronel Manuel Cordero, detenido en Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje