CONFLICTO

Maestros definen usar el Ceibal en plan de lucha y afirman que no lo sancionarán

Desde este lunes los docentes de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) dejaron de usar la plataforma Crea del Plan Ceibal, como parte de sus medidas de lucha y adelantaron que no reconocerán las sanciones que Primaria advirtió les aplicaría, en tanto entienden que es potestad del maestro usar las herramientas informáticas que no son obligatorias.

Foto: bcueduca.gub.uy

El reclamo de mayores recursos en la Rendición de Cuentas que esta semana comenzó a estudiar el Parlamento, determinó suspender el uso del Crea, al tiempo que se anuncia para el próximo viernes una asamblea en la que podría decidirse también suspender el uso de otra herramienta informática: el Plan Gurí.

Tanto los maestros de Montevideo como los de Canelones, ya aplican la medida a la que se agrega la interrupción del uso de la plataforma para matemáticas (PAM) y la de enseñanza del idioma inglés.

Desde el gremio se entiende como “no obligatorio”

Para la dirigente de ADEMU, Raquel Bruschera la plataforma Crea “es un recurso más que tiene el maestro para utilizar en clase, pero no es obligatorio”, por lo tanto no pueden tener sanciones. “Hay otras alternativas para hacer este tipo de trabajos y permitir la interacción entre los alumnos. Podemos usar Facebook y blogs. Nosotros tenemos que cumplir con el programa, pero no se puede violentar la libertad de cátedra. El maestro puede utilizar los recursos que considere necesarios”, explicó en declaraciones que publica el diario El Observador.

Crea es una plataforma nueva que contiene diferentes materiales para utilizar en clase y facilitar la interacción entre los alumnos. El Plan Gurí es una plataforma del Plan Ceibal, que permite realizar las tareas administrativas de la escuela en línea (pasar lista, carné de notas) y pasar los datos a Primaria de forma automática.

Como la aplicación del Plan Gurí sí es obligatoria, su interrupción, que estaba prevista ya para el 1º de agosto se dejó en suspenso

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje